Alcaldes madrileños muestran su respaldo a la propuesta de Aguirre para evitar duplicidades

  • Bartolomé González: ahí estaremos para apoyarla para que, de verdad, esta sea la legislatura de los Ayuntamientos"
  • David Pérez: "es necesario arbitrar medidas para racionalizar competencias y ahorar costes"

El debate de investidura de Esperanza Aguirre en la Asamblea de Madrid -el tercero al que se somete- comenzó con la intervención de la candidata a la Presidencia, un discurso en el que, entre otras medidas, propuso la constitución de una comisión mixta Comunidad de Madrid-Ayuntamientos para para evitar duplicidades en la prestación de servicios y "clarificar la financiación" de los mismos. Una comisión, que segun anunció Aguirre, encabezará ella misma si es elegida este miércoles Presidenta.

Fueron varios los alcaldes que desde la tribuna de invitados siguieron con atención la propuesta de Aguirre. Una iniciativa bien acogida por todos que ha sido el principal tema de conversación en los pasillos entre los regidores.

Bartolomé González, alcalde de Alcalá de Henares, señalaba que es una iniciativa "que es de agradecer y de felicitar y ahí estaremos para apoyarla para que, de verdad, esta sea la legislatura de los Ayuntamientos".

El nuevo alcalde de Alcorcón, David Pérez, volvía a la Asamblea, pero esta vez a la tribuna de invitados. Aseguraba que "es necesario arbitrar medidas para racionalizar competencias, ahorar costes y en definitiva mejorar la eficacia y la eficiencia de los servicios que prestamos las administraciones".

El regidor de Móstoles, Esteban Parro coincidía. "Los Ayuntamientos tienen que venir a ocupar el espacio que les corresponde y no podemos duplicar gasto con competencias duplicadas".

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky tambien lo tenía claro: "ha llegado el momento de sacar la máxima eficacia con la menor gasto posible y para eso es bueno que no se solapen las cosas, siempre y cuando no haya recortes sociales".

LOS AGENTES SOCIALES NO FALTAN A LA CITA

Los representantes de los agentes sociales tampoco han faltado a la cita. Por parte de los sindicatos estuvieron presentes, entre otros, los secretarios generales de UGT, José Ricardo Martínez, y de CCOO, Javier López, mientras que la patronal madrileña estuvo representada por el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y por su secretario general, Alejandro Couceiro.

La patronal madrileña recibía con optimismo el discurso de Esperanza Aguirre, "realista y con los pies en el suelo", mientras que desde UGT y CCOO lo han tachado de continuista y han criticado, sobre todo, su visión del marco laboral, que, según la candidata es "heredado del franquismo".

Al debate asistieron 150 invitados, entre ellos los expresidentes de la Asamblea de Madrid Pedro Díez, Concepción Dancausa y Elvira Rodríguez; la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión; y el Defensor del Menor, Arturo Canalda.

En los comentarios de pasillos tampoco ha faltado la polémica. El portavoz del nuevo grupo de la Asamblea, UPyD, Luis de Velasco sigue esperando que el PSOE ceda espacio para los despachos del nuevo grupo. Pero su homólogo socialista, Tomás Gómez, no consideraba que ese fuera el tema del día.

Protagonistas también el ex alcalde y la alcaldesa de Aranjuez. Dionisio ha anunciado que se querellará contra Martinez por acusarle de destruir documentos públicos. La nueva regidora rivereña contesta que esta es sólo una más de las amenazas a las que dice, el PSOE tiene acostumbrados a los madrileños.

Este miércoles a partir de las 9.45 horas, turno para los portavoces de la Oposición en la Asamblea. El debate terminará con la votación de investidura, que la mayoría absoluta que ostenta el grupo popular en el Parlamento regional parece garantizar.