Comerciantes chinos denuncian una oleada de robos en el polígono de Cobo Calleja

madrid

| 19.12.2012 - 19:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Asociación de Comerciantes Chinos de Cobo Calleja ha denunciado hoy que en las últimas semanas se está produciendo una "oleada" de robos en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid), donde se ubica el mayor centro comercial de empresarios chinos de toda Europa.

Señala que la difícil situación económica que está viviendo el país y la denominada "Operación Emperador", desarrollada por la policía en esa zona, ha provocado un descenso de la actividad comercial de hasta un 70 por ciento, registrándose incluso "días de venta cero".

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, expresan su preocupación por entender que esta situación pone en peligro la continuidad de sus negocios.

A esta complicada tesitura, "ya de por sí descorazonadora", recalcan los comerciales, se añade que en las últimas semanas se ha producido una oleada de robos y atracos en los comercios de la zona.

Por ello, desde la Asociación de Comerciantes de Cobo Calleja están manteniendo encuentros con la Policía Nacional con el objetivo de conocer sus recomendaciones para reforzar la seguridad.

A lo largo de las reuniones, miembros de la Policía han aconsejado a los comerciantes tomar precauciones en sus negocios, como colocar cámaras y alarmas en sus establecimientos y denunciar cualquier actividad que consideren sospechosa. Además, éstos se han comprometido a enviar más patrullas y policías de paisano como medida preventiva a esta oleada de robos, según las citadas fuentes.

Uno de los propietarios de naves en este polígono, Ramón Campos, ha manifestado su "solidaridad" con la "pesadilla" que están viviendo los comerciantes chinos y les ha ofrecido naves para alquilar a menor precio. Según Campos, "son una comunidad muy trabajadora y emprendedora y entre todos debemos ponérselo fácil para que continúen invirtiendo en nuestro país y no se vayan".

La Operación Emperador se desarrolló el pasado 16 de octubre con más de 80 detenciones relacionadas con del blanqueo de capitales, entre ellas las del supuesto cabecilla de la trama china mafiosa, Gao Ping, y del exconcejal de Seguridad, Participación Ciudadana y Recursos Humanos de Fuenlabrada José Borrás, quien, tras su imputación, fue puesto en libertad sin fianza.