Combatir el acoso escolar impulsando la práctica del baloncesto

Una iniciativa de la Comunidad de Madrid que cuenta con la colaboración de la Asociación de Clubes de Baloncesto

Los jugadores de baloncesto Blagota Sekulic (Montakit Fuenlabrada) y Darío Brizuela (Movistar Estudiantes) visitan el colegio Sagrado Corazón de Chamartín

madrid

| 16.11.2016 - 14:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el programa ACBNext de práctica de baloncesto entre escolares para mejorar la convivencia en las aulas y luchar contra el acoso escolar, una iniciativa en la que cuenta con la colaboración de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB).

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha visitado la actividad de ACBNext en el colegio Sagrado Corazón del distrito de Chamartín, uno de los más de 150 centros que ya están implantando de manera voluntaria a lo largo de este primer trimestre del curso este programa, que busca impulsar los valores de la convivencia, el respeto y el trabajo en equipo.

Los jugadores de baloncesto Blagota Sekulic (Montakit Fuenlabrada) y Darío Brizuela (Movistar Estudiantes), y el presidente de la ACB, Francisco Roca, han participado en la actividad.

Dirigido a estudiantes de tercero de Educación Primaria a tercero de Secundaria, el programa consiste en implantar progresivamente valores personales positivos dentro de la programación curricular de los colegios e institutos, valores relacionados con la mejora de la convivencia y clima social de las aulas: trabajo en equipo, valentía (autoconfianza), respeto, juego limpio, formación y estudios y responsabilidad social.

El programa tiene una duración de dos cursos académicos en los que, trimestralmente, los tutores de cada grupo desarrollan uno de estos valores.

El trabajo en clase se lleva a cabo mediante una unidad didáctica basada en un contenido pedagógico digital o audiovisual de baloncesto, en la que se utilizan vídeos cedidos por la ACB, se desarrollan debates y se convocan concursos de dibujo y redacción relacionados con los valores del baloncesto.

ACBNext es una de las actividades que la Comunidad de Madrid viene poniendo en marcha para mejorar la convivencia en las aulas y luchar contra el acoso escolar; entre otras herramientas, el pasado 7 de noviembre comenzó un curso online sobre convivencia y acoso escolar abierto para todos los docentes de la región y en el que están inscritos cerca de 5.000 profesores madrileños.

Además, a través de la web de convivencia de la Consejería de Educación se está poniendo a disposición de los centros material audiovisual para llevar a cabo talleres de sensibilización así como actividades relacionadas con el teatro o el deporte.