Colmenarejo dice 'no' a los festejos taurinos

Un total de 646 personas votaron que sí y 528 que no

La alcaldesa dice que el sondeo sobre la financiación taurina "no es vinculante"

Festejos taurinos

madrid

| 30.05.2016 - 13:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

Los vecinos de Colmenarejo han votado que no se financie con dinero público los festejos taurinos en el municipio en la encuesta que ha realizado el Ayuntamiento desde el pasado jueves y que ha finalizado este domingo. Los participantes respondieron a la pregunta de "¿Quiere usted eliminar en Colmenarejo la financiación de los festejos taurinos con dinero público?". Un total de 646 personas votaron que sí y 528 que no. Se obtuvieron además 3 votos en blanco y otros tres votos nulos.

Votaron un total de 1.180 personas, lo que supone el 22 por ciento del censo electoral de la localidad, que cuenta con más de 9.000 habitantes.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, han votado 1.180 personas, lo que supone casi el 20 por ciento del censo electoral de la localidad, que cuenta con más de 9.000 habitantes.

Los participantes han respondido a la pregunta de "*Quiere Vd. eliminar en Colmenarejo la financiación de los festejos taurinos con dinero público?". Un total de 646 personas han votado que sí y 528 que no. Se han obtenido además 3 votos en blanco y otros 3 votos nulos.

El Consistorio está gobernado por el Partido Popular (4 ediles) y por VECICOLME (2 ediles). La oposición suma 7 ediles, y está integrada por Alternativa por Colmenarejo (2); PSOE (2), Agrupación de Electores Colmenarejo Puede (2) y Vive Colmenarejo (1). La iniciativa de realizar la encuesta salió adelante a raíz de la moción presentada por grupos de la oposición.

La encuesta se ha realizado en el edificio del Ayuntamiento. Han participado en la misma vecinos empadronados en la localidad mayores de 18 años.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general del PSOE, Macarena Elvira, ha valorado positivamente la participación vecinal. A su juicio ha sido un "buen ejercicio democrático", y considera que tanto el resultado como la consulta son "totalmente válidos", por lo que "debería ser vinculante".

"Cuando los políticos decidimos aprobar en Pleno una consulta como esta es porque queremos vincularnos a la decisión que resultara de la encuesta, por lo que a nuestro juicio debería ser vinculante", ha concluido la portavoz socialista.

Finalmente, en el Ayuntamiento, han agradecido la "colaboración" de todas las personas que han participado en la encuesta y de los presidentes y vocales de las mesas en los distintos días de votación.

"Desde el Ayuntamiento queremos agradecer la colaboración a todos, presidentes y vocales de las mesas en los distintos días de votación, grupos políticos y, sobre todo, a los vecinos por participar en la encuesta sobre financiación municipal de los festejos taurinos", han concluido sus responsables.

LA ALCALDESA DICE QUE LA CONSULTA "NO ES VINCULANTE"

La alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses, ha asegurado que la consulta popular realizada en la localidad acerca de la financiación pública de los festejos taurinos "no es vinculante" porque "hay que analizar" los resultados de la misma a raíz de la participación obtenida.

En declaraciones a Europa Press, Roses ha explicado que la participación obtenida fue del 22 por ciento del censo electoral del municipio, que es de 5.800 personas "Si analizamos el resultado, un 12 por ciento ha estado a favor de eliminar la financiación pública a los toros y un 10 por ciento en contra de eliminarla", ha detallado.

"No tiene valor vinculante para el Ayuntamiento. Hay que analizar el resultado. Yo lo que he hecho es cumplir el mandato que había salido del Pleno. El compromiso era hacer una comisión de toros. De esa comisión de toros se valoró hacer una encuesta. Eso también lo hemos hecho y ahora analizaremos los resultados", ha puntualizado.

Así, ha explicado que "lo único que hay que hacer" es la "valoración de estos resultados" y ver "qué es lo que decidimos una vez que se valoren". "Hay que tener en cuenta que un 78 por ciento del censo no ha votado y también habrá que tener en cuesta este dato para ser lo más ecuánimes", ha concluido.