Colmenar Viejo reparte un millar de alcoholímetros para evitar riesgos esta Navidad

  • Se trata de una iniciativa enmarcada en la Campaña "¡Controla!", dirigida fundamentalmente a los jóvenes

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha puesto en marcha su tradicional reparto de un millar de alcoholímetros entre los vecinos, para facilitar que estos sean conscientes de si están en condiciones de coger el coche y evitar, con ello, los riesgos del consumo de alcohol y drogas en Navidad.

Se trata de una iniciativa enmarcada en la Campaña "¡Controla!", dirigida fundamentalmente a los jóvenes, aunque los alcoholímetros desechables se repartirán también en los institutos, en edificios municipales, centros de salud y farmacias.

El programa, organizado por la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento y el Centro de Atención Integral a las Drogodependencias (CAID) de la localidad, pretende sensibilizar sobre "la necesidad de controlar el consumo" de alcohol y drogas, especialmente si se va a conducir después.

La campaña se desarrolla en Navidad por ser una época de encuentros familiares y con amigos "en los que se suele consumir alcohol", por lo que es "especialmente importante controlar y tomar conciencia de los riesgos que eso entraña", explica el Consistorio en una nota.

La concejala de Sanidad, Carolina Calvo, ha añadido que, gracias a estos dispositivos, los ciudadanos podrán comprobar el nivel de alcohol en sangre en cualquier lugar, asumiendo la responsabilidad sobre el propio consumo y "actuando en consecuencia".

En concreto, se distribuirán mil aparatos, que van acompañados de una tarjeta con el emblema de la campaña y los teléfonos en los cuales es posible solicitar ayuda profesional si fuera necesario.

El alcoholímetro que se reparte es desechable, de un solo uso y con una boquilla que cambia de color cuando la tasa de alcoholemia supera el nivel permitido para la conducción de vehículos.