El asesino confeso de Avellaneda la mató en un arrebato pero afirma que no la violó

  • Collado Villaba declara dos días de luto y suspende la campaña por la muerte de la joven Avellaneda
  • El detenido solo y se le imputa un delito de homicidio

El supuesto asesino de Avellaneda ha confesado a los agentes que le han interrogado que la mató en un arrebato, después de que ella no accediera a sus pretensiones, según fuentes de la investigación. No obstante, el presunto criminal, que había mantenido una relación sentimental hacía tiempo con la víctima, ha indicado que no la agredió sexualmente. La autopsia que se le está realizando hoy en el Instituto Anatómico Forense será la que determine finalmente este extremo.

Por otro lado, las mismas fuentes han señalado que el crimen está ya casi esclarecido tras haber desmontado los agentes la primera coartada del detenido en su primera declaración, su posterior confesión y el hallazgo del cadáver. Sin embargo, un equipo de agentes se encuentra este jueves en la cantera donde se encontró a la adolescente realizando un peritaje por si hallan más pruebas.

Así que, a no ser que allí encuentren huellas que impliquen a más personas en los hechos, la Guardia Civil no busca a día de hoy a posibles cómplices del asesinato de Avellaneda. Según las pesquisas, el asesino contactó con la víctima por móvil el viernes, luego fue a buscarla de madrugada al bar donde trabajaba con sus padres. Ella accedió voluntariamente a subirse en su coche y fueron juntos hacia la cantera, donde presuntamente se desencadenaron los hechos.

La autopsia también tendrá que determinar si la menor murió de un traumatismo craneoencefálico severo --provocado previsiblemente por piedras de la propia cantera-- o por otras heridas. El cuerpo fue hallado ensangrentado con un fuerte golpe en la cabeza. El detenido, Joaquín, colombiano de 22 años, pasará en breve a disposición judicial.

El joven actuó solo, es acusado por la Guardia Civil de un delito de homicidio y pasará mañana a disposición judicial. Así lo han explicado fuentes de la investigación en el caso de la muerte de Avellaneda N., de diecisiete años, supuestamente a manos de un joven de 22 años y nacionalidad colombiana.

Por su parte, el jefe de la brigada de la Policía de Judicial de la Guardia Civil, comandante Javier Rogero, ha asegurado que una rueda de prensa que los agentes continúan interrogando hoy al joven después de que los especialistas hayan recogido y procesado diferentes materiales en el lugar en que se halló el cadáver, una cantera situada en el municipio de Collado Mediano. Rogero no ha precisado si el suceso puede ser catalogado como un crimen de violencia machista.

DELITO DE HOMICIDIO

Según el comandante Rogero, el joven colombiano será acusado de un delito de homicidio, sin perjuicio de que posteriormente se le puedan imputar otros, cuando termine el análisis de las pruebas. Durante el día de hoy los expertos seguirán con la inspección ocular en la zona en que fue encontrado el cuerpo de Avellaneda.

Las otras fuentes de la investigación han precisado que el detenido actuó solo y que, según los primeros indicios, la joven acudió con el de manera voluntaria a esa cantera de Collado Mediano, un lugar apartado y deshabitado. El agresor y la víctima se conocían desde hace tiempo y habían mantenido alguna relación esporádica en el pasado aunque nunca habían sido pareja.

De hecho el joven tenía otra novia en la actualidad, según las fuentes, que han señalado que confesó ante la Guardia Cvil ayer por la mañana, tras haber sido interrogado en más de una ocasión. El cuerpo fue encontrado en la orilla de una pequeña charca de la cantera y durante la jornada de hoy se le practicará la autopsia.

COLLADO VILLABA DECLARA DOS DÍAS DE LUTO Y SUSPENDE LA CAMPAÑA ELECTORAL

El Ayuntamiento madrileño de Collado Villalba, lugar de residencia de Avellaneda Núñez, ha declarado dos días de luto oficial y los partidos políticos han suspendido en el municipio la campaña electoral para las generales del domingo. Mientras tanto, la Guardia Civil continúa la instrucción del caso y el joven de 22 años detenido, que mantuvo hace tiempo una relación con la chica y al que se imputa un delito de homicidio, permanece en el puesto del instituto armado de la localidad, han indicado a Efe fuentes del cuerpo.

El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, ha hecho público un bando en el que declara luto oficial en el municipio hoy y mañana "como testimonio del dolor del Ayuntamiento".En el bando, el Ayuntamiento traslada a los familiares y amigos de la víctima "la solidaridad y condolencias más sentidas en estos momentos de dolor" y manifiesta su "condena" por este "execrable acto de violencia".

Además, convoca un Pleno "extraordinario y urgente" para las 11 de esta mañana para dar cuenta de este decreto y llama a los ciudadanos de Collado Villalba a una concentración a las 12 frente al edificio del Ayuntamiento, en la que se guardarán tres minutos de silencio en memoria de la joven fallecida. Mientras, los partidos políticos han suspendido la campaña, el PSOE, en concreto, uno que tenía previsto en la tarde de ayer con presencia del secretario general del PSM, Tomás Gómez, según fuentes de esta formación.

El PP de Collado Villalba también ha comunicado en una nota informativa que cancela todos sus actos de campaña electoral "tras los terribles y trágicos acontecimientos" de ayer y traslada su "más sincero pésame" a la familia de Avellanada Núñez. En un comunicado, el Grupo Municipal de UPyD anuncia que ha decidido anular todos los actos de campaña "en solidaridad con el luto de la familia y todo Collado Villalba" y expresa su "repulsa" por actos como éste, que relaciona con la "violencia machista".Por otra parte, el Instituto Las Canteras, al que acudía la fallecida, suspendió anoche, en señal de duelo, las actividades previas que había preparado para la víspera de la nueva jornada de huelga de hoy contra la política educativa del Gobierno regional.