Colegios y guarderías, los lugares donde hubo más afectados por brotes alimentarios

Colegios y guarderías, los lugares donde hubo más afectados por brotes alimentarios
Colegios y guarderías, los lugares donde hubo más afectados por brotes alimentarios |Telemadrid

Los domicilios, los restaurantes y bares y los colegios y guarderías son los lugares que albergaron la mayoría de los brotes alimentarios que se produjeron en la Comunidad de Madrid en 2009, la mayoría de ellos por la salmonella, según se desprende del Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid de diciembre de 2010, que precisa que en número de casos son los colegios y las guarderías los más afectados, con 964 casos.

En total, en 2009 se notificaron 82 brotes de origen alimentario en la región, con al menos 1.628 casos asociados y 67 ingresos hospitalarios, pero no se comunicó ninguna defunción.

Los meses con mayor número de brotes notificados fueron mayo, octubre y septiembre, y las áreas sanitarias más afectadas el área 1, la 6 y la 7.

La mayoría de los brotes surgidos en 2009 se dio en domicilios particulares, con 32 brotes y 126 casos; seguidos de lugares de restauración (39 brotes y 237 casos) y los colegios o guarderías (8 brotes y 964 casos).

Le siguen las residencias no geriátricas (5 brotes con 126 casos), los comedores de empresa (3 brotes y 103 casos), residencias de ancianos (con 2 brotes y 57 casos) y un brote en venta ambulante que originó 10 casos y otro en centros sanitarios, con 5 casos.

CUIDADO CON EL HUEVO

Como causas se ha detectado la presencia de salmonella en 25 de los 34 brotes confirmados microbiológicamente (73,6 por ciento). Esta bacteria ha provocado también el 38,3 por ciento de los casos asociados a brotes con agente conocido y el 91,5 por ciento de las hospitalizaciones.

Además, todos los brotes de ámbito familiar y de ámbito mixto con agente causal confirmado han sido producidos por salmonella. También se ha sospechado la implicación de este microorganismo en otros 8 brotes y 34 casos asociados.

Por otra parte, todos los brotes causados por C. perfringens han tenido lugar en residencias (geriátricas y no geriátricas). En dos de ellos se ha confirmado el alimento implicado (cocido completo y carrillada de cerdo).

Asimismo, tres de los cuatro brotes por Campylobacter han afectado a niños en edad escolar (187 casos), y han producido 5 hospitalizaciones.

El brote confirmado tras el consumo de escómbridos (atún cocinado) tuvo lugar en un comedor de empresa. Este tipo de alimento levantó sospechas también en el cuadro de sintomatología histamínica ocurrido a siete personas pertenecientes a dos brotes de ámbito familiar y un brote en un establecimiento de restauración. Un brote confirmado por norovirus tuvo lugar tras el consumo de almejas en un restaurante.

Se han podido confirmar once alimentos como vehículo de transmisión y entre los alimentos sospechosos más frecuentes que se han podido notificar se encuentran los elaborados con huevo (18 brotes), las carnes de ave (9 brotes), los pescados (7 brotes) y los mariscos (5 brotes).