Cocineros y científicos promocionan en unas jornadas los productos madrileños

  • El objetivo es mejorar la nutrición y la salud de la población mediante la aplicación de nuevas tecnologías a productos clásicos

Un grupo de reconocidos cocineros e investigadores de la alimentación se han dado cita desde este lunes en Alcalá de Henares para dar a conocer en unas jornadas las fortalezas de la oferta gastronómica de la Comunidad de Madrid, así como las últimas innovaciones. La segunda edición de las 'Jornadas de Ciencia y Gastronomía' ha sido inaugurada por el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad, Miguel Ángel Ruiz.

El encuentro, que se prolongará hasta mañana miércoles, se celebra en la finca El Encín, situada en Alcalá de Henares y donde el Instituto Madrileño de Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) tiene una de sus sedes. El objetivo de las jornadas es mejorar la nutrición y la salud de la población mediante la aplicación de nuevas tecnologías a productos clásicos y abrir nuevas oportunidades y mercados a los productores agrarios.

DEL CAMPO AL PLATO

Este año, bajo el lema 'Sostenibilidad y gastronomía, del campo al plato', el programa de la cita incluye talleres a cargo de cocineros, así como de ponencias que tendrán al frente a investigadores del Imidra y del Centro Superior de Investigacioens Científicas (CSIC).

Entre otros invitados, Mario Sandoval, embajador del sello de calidad 'M Producto Certificado', disertará sobre la carne de toro, mientras que Jesús Almagro, el televisivo chef del restaurante Mesteño Gastronómico, presentará las características y posibilidades culinarias del polen apícola fresco junto a la investigadora del Imidra Cristina de Lorenzo.

La cita incluirá también distintos talleres experimentales sobre vino, aceite de oliva o estructura de los alimentos, y visitas guiadas a la Finca de El Encín, uno de los enclaves de la investigación alimentaria en la región. Para finalizar el encuentro, se servirá un bufé de recetas cervantinas reinterpretadas por alumnos de la Escuela de Hostelería de Alcalá de Henares