Cobo sobre Gallardón: Ir en las listas es absolutamente compatible con seguir

  • Confía "plenamente" en las decisiones que tome el PP porque cada uno estará "donde más convenga al partido y a los ciudadanos"

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha eludido este jueves hablar de la posible inclusión del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, o incluso de la suya propia en las listas con las que el PP concurrirá a las elecciones generales del 20 de noviembre hasta que el partido las publique oficialmente, y ha recomendado a sus compañeros preguntarse "menos" qué puede hacer el presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, por ellos y más cómo pueden ellos ayudarle a ganar los comicios.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, Manuel Cobo aseguraba que "entiendo que hay curiosidad, pero no tengo ni idea de si (Gallardón) va a ir en la lista ni en qué número iría, y ya no digo yo mismo. Lo vamos a ver próximamente y habrá tiempo para dar las explicaciones que corresponda", ha asegurado.

Cobo ha sido preguntado hasta en media docena de ocasiones sobre la noticia aparecida este jueves en medios castellano leoneses sobre su posible inclusión como número 2 en la lista de Segovia al Congreso y en todos los casos ha eludido responder hasta que no se conozcan oficialmente las candidaturas.

En este sentido, ha reiterado en varias ocasiones que no debe ser él "ni ninguna persona que no forme parte" del Comité Electoral del PP quien "dé a conocer ni valore" la inclusión de unas u otras personas en las candidaturas. "Corresponde a los órganos de mi partido establecerlo, son ellos los que tienen que hacer las consideraciones, comunicaciones e informaciones al respecto. Yo confío plenamente en mi partido porque creo que, en estos momentos, cada uno de nosotros va a estar donde más convenga al partido y a los ciudadanos", ha dicho.

Por otra parte, Cobo ha sido preguntado también sobre una posible salida de Gallardón del Consistorio en caso de formar parte de un hipotético gobierno 'popular' tras el 20 de noviembre. Para contestar, ha comenzado ironizando: "Casi podría contarle como ha estado mi futuro en juego últimamente, ¡como para hacer apuestas de futuro! La vida, aunque hagas previsiones, te puede dar sorpresas", ha dicho, en referencia al accidente de moto que sufrió a finales de agosto y del que aún se está recuperando.

A renglón seguido, se ha remitido a la contestación oficial que el primer edil lleva dando los últimos años cada vez que se le pregunta sobre este tema, argumentando que en todos los mandatos que Gallardón ha ocupado puestos de responsabilidad se ha quedado hasta el final de la legislatura a pesar de los rumores de salida que le han acompañado en diversas ocasiones.

Sin embargo, esta vez Cobo ha introducido un matiz. "Todas las veces anteriores (que se ha producido esto) el final ha sido el mismo: no había lugar para hablar de otras cosas que no fuera donde nos encontrábamos. Pero cabe la otra posibilidad también, evidentemente, como para otras tantas personas que todos tenemos en la cabeza", ha reconocido.

No obstante, ha recordado que el primer edil podría compatibilizar los cargos de diputado autonómico y regidor madrileño como ya hacen otras personas de otros partidos, "a los que por cierto les pilla más lejos para asistir a las sesiones del Congreso". "No sé si esta prioridad (de tener que hacer una cosa u otra) es sólo para Gallardón o para el resto de la humanidad. Ir en las listas o no es una decisión del partido, pero es absolutamente compatible con seguir en el mismo lugar donde se encuentra ahora mismo", ha reiterado.

Lo que no sería compatible sería continuar dirigiendo la capital y ocupar una cartera ministerial, algo que muchos consideran muy posible. A este respecto, Cobo ha apuntado que se trata de "futuribles" porque "primero es necesario que Rajoy sea presidente", para lo cual antes "tiene que hablar los ciudadanos".

"Las listas se van a ver en tres días, pero eso no indica otra cosa más que una posibilidad absolutamente compatible, si se produce. Desde ahí volveremos a seguir hablando, pero no tengo en la cabeza otra cosa que lo que estamos haciendo: trabajar por Madrid", ha continuado.

Con respecto a su propia situación Cobo ha afirmado que está "muy bien" en su cargo y ha rechazado que sea incompatible ser vicealcalde de la capital y presentarse por las listas de Segovia al Congreso de los Diputados, como se sugiere en los últimos días que sucederá.