Cobo: Rubalcaba no puede mirar para otro lado en Sol | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Cobo: Rubalcaba no puede mirar para otro lado en Sol

Los acampados en Sol buscan una salida para reestructurar su movimiento

Rubalcaba advierte: los manifestantes acampados en Sol no podrán quedarse mucho tiempo allí

Esta tarde, los comerciantes de Sol se reunen con la delegada del Gobierno

Cobo: Rubalcaba no puede mirar para otro lado en Sol

Granados urge a la delegada del Gobierno: "es el momento de tomar decisiones y desalojarles"

madrid

| 01.06.2011 - Actualizado: 16:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los acampados de la Puerta del Sol estudian hoy la reestructuración definitiva de la protesta que mantienen desde hace 17 días en el kilómetro cero. Una de las opciones es desmantelar las tiendas y montar un punto de información "estable". Mientras, el ministro del interior sigue esperando a ver "cómo evolucionan las cosas", e insiste en que la Policía actuará de una manera "proporcionada". Sobre las quejas de los comerciantes, asegura que habrá que buscar un entendimiento. El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, aseguraba hoy que ante la situación planteada Rubalcaba y la Delegada del Gobierno en Madrid, no pueden permanecer impasibles y mirar para otro lado.

Dos son las citas destacables en la agenda de los acampados para este miércoles: la asamblea general de Sol que tendrá lugar a las 20 horas y la asamblea de coordinación interna que se celebrará a las 0 horas.

Los acampados de la Puerta del Sol van a estudiar este miércoles la reestructuración definitiva de la acampada que mantienen desde el pasado 15 de mayo en la madrileña Puerta del Sol. "Hay que reestructurar la acampada", han anunciado los acampados a través de Twitter como resultado de su asamblea, en la que han decidido asimismo mantener una "reunión para pensar cómo se hace".

"El campamento está lastrando el movimiento porque en las asambleas sólo se habla del campamento, no de las propuestas", se puso de manifiesto en un momento dado de la reunión interna mantenida este martes por los acampados.

En consecuencia, los acampados trataron de consensuar la necesidad de cambiar el formato de la acampada y de montar un punto de información "estable" en la Puerta del Sol que mantenga vivo el espíritu de la protesta de este movimiento ciudadano.

Pero las diferentes comisiones se pronunciaron de forma distinta: por ejemplo, la comisión de información abogó por sacar de la plaza "lo que no sea absolutamente necesario" y llevar el resto de los elementos a un "local cedido" aunque la de alimentación dijo no estar de acuerdo con reestructurar. Por su parte, la comisión de temas legales advirtió que "las autoridades no permitirán una estructura estable".

Por lo demás, se estudiaron algunas propuestas, como la organización de una reunión con miembros de las acampadas de todo el país el próximo sábado o la participación en una posible marcha el próximo 19 de junio con destino a la propia Puerta del Sol o al Congreso de los Diputados.

Asimismo los "indignados" rechazan cualquier acusación de insalubridad en su acampada em Sol, asegurando que los jóvenes de la Comisión de Limpieza barren y friegan varias veces al día. reaccionan así a las acusaciones del colectivo de comerciantes, empresarios y autónomos de la Puerta del Sol redactó el pasado viernes un manifiesto en el que denunciaba la "desastrosa imagen que se está dando de la ciudad de Madrid y de España" y la "insalubridad" de la acampada que, a su juicio, "ya se ha convertido en un "poblado chabolista". A pesar de las medidas de limpieza adoptadas por los acampados, algún comerciante de la zona denuncian la insalubridad del emplazamiento y la existencia de chinches, mientras que otro, harto de los medios, asegura tajante que "no le pica nada".

RUBALCABA ABOGA POR EL ENTENDIMIENTO PERO ADVIERTE QUE NO PODRÁN QUEDARSE MUCHO TIEMPO ALLI

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy a los manifestantes acampados de la Puerta del Sol de Madrid de que no podrán quedarse mucho tiempo allí. Rubalcaba dio este punto de inflexión a su discurso hasta la fecha sobre el Movimiento del 15-M en una entrevista en la Ser, en la que reconoció que, "cuando hay unos derechos que interfieren en otros", citando expresamente los de los comerciantes que se han quejado de sus pérdidas de ventas, hay un "problema" y habrá que buscar "un entendimiento".

Por lo demás, el vicepresidente se mostró prudente porque, según dijo, todavía no se sabe bien lo que han decidido los manifestantes sobre si continuar o no en Sol, y se reafirmó en la estrategia seguida hasta ahora por el Ministerio del Interior. "La Policía tiene que actuar con proporcionalidad. Hay que hacer las cosas bien, no vaya a ser que las hagas y el resultado sea mucho peor", razonó, sentenciando que la policía "es inteligente".

Tras asistir a una reunión del Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid, el vicealcalde Madrid Manuel Cobo ha manifestado que que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, deben tomar "las decisiones que corresponden a su ámbito competencial" sobre la acampada de la Puerta del Sol, sin "mirar para otro lado". "Quien tiene competencia debe ejercitarla, no puede mirar para otro lado" y "no puede descargarla en otras administraciones o en colectivos de ciudadanos que están siendo afectados", en referencia a los comerciantes de la zona.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior en funciones de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha asegurado este miércoles que conoce al detalle la "hoja de ruta" de la delegada de Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, sobre las actuaciones con la acampada del movimiento del 15M en el Kilómetro cero pero ha señalado que "es el momento de tomar decisiones y desalojarles" de la Puerta del Sol. Granados considera que en esta céntrica plaza madrileña "se está quebrando el estado de Derecho, se está incumpliendo la ley y se está perjudicando claramente las libertades de muchos ciudadanos, de las personas que hacen allí su vida y de las personas que quieren pasear y disfrutar de su ocio en esta plaza tan emblemática de Madrid o las libertades e intereses de muchas familias que tienen allí sus comercios, que han invertido dinero, que generan empleo, que pagan impuestos y que tienen todo el derecho a que no se perturbe de manera ilegal esa actividad".