Cobo: el Gobierno "estrangula" la financiación municipal por motivos electorales

  • Reclama la puesta en marcha la línea ICO de pago a proveedores y permiso para refinanciar la deuda

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha acusado hoy al Gobierno central de intentar "estrangular" las finanzas del Ayuntamiento por motivos electorales, y ha asegurado que al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "en unos años no le será agradable pasear por Madrid, porque los madrileños saben que está haciendo cosas que les perjudican de forma absolutamente injustificada".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el vicealcalde ha explicado que en los últimos dos años el Ejecutivo central "ha detraído 600 millones de euros" de las arcas municipales para pagar a entidades financieras "que estaban encantadas con renovar" la deuda, en vez de permitir al Consistorio destinar ese dinero al pago a proveedores.

"¿Que el objetivo que hay detrás sea (electoralista)? No hay otra explicación. ¿Por qué le interesa que haya en el Ayuntamiento de Madrid y en otros ayuntamientos escándalos derivados de que los trabajadores de empresas contratistas no cobren la nómina? No sé si la inconsciencia o la locura de este Gobierno le puede llevar a creer que sería bueno en un sentido partidista a corto plazo, pero sería muy malo en la estrategia del presidente de dar una imagen de confianza a los mercados financieros", ha considerado.

UNA LÍNEA DE CRÉDITO ICO PARA PAGAR A PROVEEDORES Y PERMITOR REFINANCIAR LA DEUDA

Por ello, ha pedido a Zapatero "muy poco: sólo que no adopte medidas tan torpes", que ponga en marcha la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pago de corporaciones municipales a proveedores aprobada por el Congreso de los Diputados, y que permita al Ejecutivo madrileño refinanciar su deuda, "que no aumentarla", en el próximo ejercicio.

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que el Ejecutivo de la Nación "sí se endeudará más" en 2011, pese a que la deuda nacional "es mucho mayor en comparación con todos los ratios", y ha subrayado que cualquier empresa del sector privado quebraría si se le impusiesen unas condiciones similares.

"*Por qué tantas trabas? Me parece evidente, me parece además que aquí no hay otras cosas raras que pueda buscar el PSOE: lo único que se persigue es tratar de cortar la Tesorería del Ayuntamiento con actuaciones que no se aplica el Gobierno de España", ha resumido.

Así, ha concluido que "la solvencia y el músculo financiero" que aún tiene el Ayuntamiento no podrá durar para siempre y se ha preguntado "qué hará el Gobierno de España para impedir que este Ayuntamiento tenga unos niveles de tesorería aceptables".

LIMPIEZA, BASURAS Y JARDINEROS

Bajando al terreno práctico, Cobo ha confirmado que el Ayuntamiento pagará parte de la deuda que mantiene con las empresas se limpieza viaria, recogida de basuras y jardinería, tal y como avanzaron esta semana tanto los sindicatos como la patronal ASELIP. Pero a renglón seguido, ha concedido que si se pudiera refinanciar la deuda, si estuviera a su disposición la línea ICO, si no se hubiera obligado al Consistorio a pagar a los bancos deuda que podían renovar, o si se le permitiera utilizar unos créditos a corto que ahora mismo están bloqueados, no se habría llegado a esta situación.

Así, ha reconocido que el Consistorio tiene una deuda, "como todos los de España", pero ha afirmado que ésta no supone una gran cantidad en relación con el presupuesto total. Además, ha defendido que "con cualquiera de esas medidas y pese a la crisis, el Ayuntamiento no tendría ningún problema". "Se puede contar lo que quiera sobre la deuda, pero la situación sería la misma si la deuda fuera cero", ha indicado.

El verdadero problema, a su juicio, estriba en "la persecución del Gobierno de España hacia este Ayuntamiento", una "grave" situación que Cobo sólo se explica si hay "detrás un interés político".

"¿Por qué no nos ayudan a que cobre los trabajadores de la limpieza, basuras y jardinería? Fíjese lo que le importan a Zapatero esos trabajadores", ha concluido el edil.