Clubs y salas pararán la música este sábado en protesta por el aumento de IVA

Clubs y salas pararán la música este sábado en protesta por el aumento de IVA
Clubs y salas pararán la música este sábado en protesta por el aumento de IVA |Telemadrid

Salas y clubs de toda España guardarán este sábado un minuto de silencio en plena vorágine nocturna con el paradójico objetivo de "hacerse oír" ante el Gobierno dentro de la campaña "Salvemos la noche", tras el cierre estimado de más de 2.000 locales de ocio nocturno desde la subida del IVA.

Esta es una de las medidas que las asociaciones Pronoche, NocheMadrid y La Noche en Vivo han anunciado a través de sus representantes en una rueda de prensa celebrada hoy en la capital, en la que han destacado que, desde que comenzó la crisis en 2008, han cerrado sus puertas un 18 por ciento de los establecimientos, en total, 4.465, uno de cada cinco.

Se trata del resultado de un "proceso acumulativo" en el que el incremento realizado en septiembre de 2012 del IVA hasta el 21 por ciento ha sido "la puntilla" culpable del 50 por ciento de esos cierres, según sus cálculos.

De acuerdo con ellos, cada local clausurado solo en Madrid implicaría unos 200 conciertos menos al año, sin contar lo que eso supone para la contratación de bandas nuevas, además de su importante repercusión laboral y en otros sectores, contrastando esta situación con la cada vez más emergente y competitiva vida nocturna de ciudades como Berlín y Londres.

Han vuelto a lamentar que, en su caso, el incremento les penaliza doblemente, ya que el 21 por ciento se aplica tanto a las entradas de los conciertos que acogen como a las bebidas que sirven, cuyo consumo ha caído también a la mitad.

30.000 EMPLEOS SE PUEDE PERDER

"España es un país de vida nocturna, pero también de trabajo nocturno", ha dicho Javier Olmedo, gerente de La Noche en Vivo, poniendo énfasis en los efectos de la retracción empresarial en el empleo juvenil, con "una posible pérdida de 30.000 empleos de aquí a final de temporada".

A tenor de sus estimaciones, el volumen de negocio del sector habría retrocedido un 50 por ciento en su actividad desde 2008, lo que supondría una caída de 6.000 millones de euros y un retroceso para la economía del 0,6 por ciento del PIB.

Tras infructuosas reuniones con portavoces de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, "que tienen estos datos sobre la mesa", y con la Secretaría de Estado de Turismo, que, según ellos, "manifestó su solidaridad y su sorpresa", las salas han decidido pasar a la acción.

Por ello, este sábado arrancará la campaña "Salvemos la noche" con la celebración de un minuto de silencio a las dos de la mañana en todos los locales adheridos a la misma.

Posteriormente, está previsto un "otoño caliente", con la organización de actos de protesta en los mismos locales de ocio los días 21 de cada mes, desde el próximo 21 de agosto, aunque los empresarios presentes en el acto de hoy han descartado incluir entre estas medidas un cierre general, en favor de "propuestas más creativas".

Respecto de las medidas anunciadas este mismo fin de semana por el Ayuntamiento de Madrid, que ha solicitado la revocación de la licencia de una discoteca que cuadriplicó su aforo, han considerado estos hechos como "puntuales" y han dudado de la "casualidad" del momento escogido para esa petición, justo antes del debate de la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos.