Clubes de Leganés jugarán con cordones arcoíris contra la LGTBifobia

  • Arcópoli llenará el deporte madrileño de arcoíris este domingo
Bandera arco iris
Bandera LGBT |Telemadrid

Los deportistas de siete clubes de baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, unihockey-floorball y voleibol de Leganés lucirán mañana cordones con la bandera arcoíris con motivo del Día Contra la LGTBi, que se conmemora mañana.

El Ayuntamiento tiene previsto repartir carteles con el mensaje: 'Juegues en el equipo que juegues juega con orgullo', lema que los clubes transmitirán a través de Twitter con la etiqueta #LeganésJuegaConOrgullo.

Los clubes que participarán en la campaña, con equipos tanto masculinos como femeninos, son el Baloncesto Leganés, Balonmano Leganés, Leganés Fútbol Sala, CDE Silver Novanca, CD AV San Nicasio, CUF Floorball Leganés y Voleibol Leganés.

El Ayuntamiento ha transmitido también el manifiesto de la Asociación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) - Arcópoli contra la discriminación en el deporte que fue aprobado por unanimidad en el pleno del Consistorio.

Dicho texto manifiesta la voluntad de "fomentar el deporte sin armarios, sin discriminación, con espíritu constructivo para exigir que todas las barreras y tabúes que encontramos aún hoy".

Según Arcópoli, el deporte "sigue siendo un gran tabú para personas LGTB", con casos en los que "simplemente la duda de si una persona es heterosexual o no, puede hacer que se emprendan campañas muy duras contra ella, como el caso de los futbolistas Guti o Cristiano Ronaldo".

Según la asociación, esta situación obliga a los deportistas a "tener que demostrar una supuesta heterosexualidad u hombría que atenta contra el libre desarrollo de la personalidad, algo que preconiza la constitución en el artículo 10 y que es la base de la democracia".

Arcópoli también ha reclama en su manifiesto "mayor visibilidad para el deporte de mujeres, así como mayores recursos para él y que las mujeres empiecen a ocupar el lugar que les corresponde en la sociedad, también en el deporte, donde están muy por detrás de los hombres".

El patinador Javier Raya y el waterpolista Víctor Rodríguez han sido nombrados socios de honor de Arcópoli.