Ciudadanos y PP quieren una ley de derogación de las 3 alturas en lectura única

La derogación del artículo de la Ley del Suelo que prohíbe construir más de tres alturas se hará en el Pleno de la Asamblea de Madrid por el procedimiento de lectura única, como han solicitado Ciudadanos y PP a diferencia de PSOE y Podemos, que reclaman un debate para modificar esta legislación en su conjunto.

El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid registró el pasado 20 de octubre una proposición de ley para derogar por lectura única el artículo de la Ley del Suelo que prohíbe construir más de tres alturas, ya que lo considera un modelo "fracasado".

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha comentado que su grupo parlamentario está a favor de que se haga con este procedimiento, que no permite la posibilidad de presentar enmiendas, ya que todos los partidos están de acuerdo en derogar este artículo."Cuanto antes se elimine, mejor", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces.

El PP votó recientemente en la Asamblea de Madrid a favor de la toma en consideración de una proposición de ley presentada por PSOE, Podemos y Ciudadanos que pretende derogar la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, la conocida como ley Virus que, al igual que la Ley de Suelo, fue aprobada bajo el mandato de la expresidenta regional Esperanza Aguirre.

Preguntado sobre la posibilidad de que haya dos PP en Madrid, ha dicho que lo que no son es "monolíticos", ya que "dentro de todos los partidos y organizaciones hay distintas opiniones sobre las cosas". A

demás, ha comentado que le parece "razonable" que Aguirre defienda estas dos leyes, pero ha señalado que "la opinión que ahora tiene el grupo parlamentario popular es la contraria". "No es que haya dos PP, es que dentro del PP hay muchas opiniones diversas sobre las cosas, eso lo que crea es riqueza", ha sostenido.

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha indicado que no están de acuerdo en que se derogue el artículo que prohíbe la construcción de más de tres alturas por el procedimiento de lectura única y ha instado a modificar la Ley del Suelo en su conjunto. "Estábamos reunidos para hablar de la Ley del Suelo con los otros partidos y de algún modo se ha dinamitado la reunión", ha comentado.

Por su parte, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha comentado que han votado en contra de derogar el artículo por el procedimiento de lectura única porque consideran que "no es una buena idea que no se debata en el Pleno". Además, ha dicho que "el problema de la Ley del Suelo es "político y no técnico", por lo que opina que "hay que abordarlo en su conjunto y eliminar ahora un artículo no tiene mucho sentido".

"Lo que si tiene sentido para algún grupo económico es eliminar este artículo porque destapona algunas propuestas inmobiliarias que están en Madrid pendientes", ha añadido.

DISPUESTOS A ESTUDIAR LA PROPUESTA DE CIUDADANOS PARA REFORMAR LA CAMARA DE CUENTAS

Los portavoces de PP, PSOE y Podemos en la Asamblea han manifestado su disposición a estudiar la propuesta de Ciudadanos para reformar la Cámara de Cuentas, que se ha puesto sobre la mesa en la reunión de la Junta de Portavoces.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, la propuesta de su grupo se basa en despolitizarla, que tenga un auditor general, dotarla de medios necesarios y de poder sancionador.

Zafra ha señalado que su grupo tiene un "borrador" y que va a seguir hablando con el resto de los grupos para que puedan hacer sus aportaciones, ya que consideran necesario que haya "un consenso general" y no "simplemente de dos grupos o tres grupos de la Cámara".

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha señalado que la propuesta de dotar de poder sancionador a la Cámara de Cuentas la planteó el PP tras la comparecencia en la comisión de estudio de la deuda de la Comunidad del presidente de la institución, Arturo Canalda, por lo que ha afirmado que este punto de la propuesta de Ciudadanos lo comparten "totalmente" y "las otras dos cuestiones se pueden estudiar". "Todo lo que propone Ciudadanos se puede estudiar, es razonable", ha agregado Ossorio.

El portavoz del PSOE, Angel Gabilondo, ha dicho que no se oponen a la reforma de la Cámara de Cuentas, pero ha señalado la necesidad de ver el sentido de la reforma y ha manifestado su voluntad de "debatir sobre el sentido de esa reforma". "Si la vamos a reformar para mejorarla, cuenten con nosotros", ha aseverado Gabilondo, quien ha precisado que sería interesante ver a qué se refiere Ciudadanos con "despolitizar".

"Todo lo que sea no hacer partidismo y sectarismo me gusta, todo lo que sea alejar las decisiones de los órganos de representación legítimamente elegidos por los ciudadanos ya me produce una inquietud mayor", ha manifestado.

"No hagamos partidismo, no hagamos sectarismo, hagamos instituciones que tengan autonomía e independencia, pero no hurtemos a los representantes de los ciudadanos legítimamente elegidos la capacidad de tomar decisiones", ha apostillado.

Por su parte, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha dicho que cuando se habla de una modificación "hay que ponerla encima de la mesa y debatirla" y que están "dispuestos a hablar y a trabajarlo".