Ciudadanos quiere que la Comunidad elabore un Plan de prevención del suicidio

El diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Alberto Reyero defenderá en el Pleno de próximo jueves una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno presidido por Cristina Cifuentes a elaborar en el plazo de seis meses un plan integral de prevención del suicidio en la comunidad, "con dotación presupuestaria suficiente y que cuente con la participación de las consejerías de Sanidad; Políticas Sociales y Familia; Educación; y Presidencia y Justicia".

Este plan debe recoger actuaciones de "sensibilización y disminución del estigma asociado a la conducta suicida: campañas de concienciación y elaboración de guías de estilo para medios de comunicación".

Asimismo, se plantea el "establecimiento de acciones de prevención y abordaje de la conducta suicida, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables (adolescentes y mayores), centradas en la detección del riesgo de conducta suicida y en la mejora de los ratios de psicólogos por paciente".

Ciudadanos propone también planes de "formación de profesionales de todos los ámbitos en prevención e intervención en conducta suicida" y "medidas específicas de apoyo y atención a las personas que hayan realizado una tentativa suicida".

Este plan propuesto por Ciudadanos incluye "atención psicológica y social a las familias que han perdido un ser querido por suicidio" y medidas para "fomentar el asociacionismo de las entidades de prevención de suicidio que vienen participando de manera activa con la Comunidad de Madrid".

Tras instar al Gobierno regional a "poner en marcha un adecuado sistema de información e investigación epidemiológica de la conducta suicida en la Comunidad de Madrid", Ciudadanos insta al Ejecutivo de Cifuentes a pedir al Gobierno central que "elabore un plan estatal de prevención del suicidio".