Ciudadanos propone un sistema de préstamos para libros de texto gratuitos

madrid

| 05.04.2016 - 13:40 h
REDACCIÓN

Ciudadanos ha registrado una Proposición de Ley en la Asamblea de Madrid con la que pretenden que los libros de textos sean gratuitos para las familias madrileñas al utilizar un sistema de préstamo que parta de "la voluntad de las familias" de donar los libros de texto de años anteriores.

Esta Ley presentada en rueda de prensa por el portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, y la diputada de Ciudadanos Maite de la Iglesia entraría, de ser aprobada, plenamente en vigor en el curso 2018-2019.

Con ella Ciudadanos busca "garantizar la gratuidad de los libros de texto a todos los alumnos que cursen las enseñanzas de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO)" en los centros públicos de la región y supondrá un ahorro para las familias de entre 200 y 300 euros al año.

Esta proposición tendrá como base un sistema de préstamo voluntario a partir de las donaciones de las familias que se inscriban en la iniciativa; sistema que se encargará de gestionar los centros docentes.

Como principios inspiradores de la Ley, Aguado ha señalado "profundizar en los mecanismos de colaboración entre las familias y los centros docentes y promocionar en la comunidad educativa actitudes y valores de uso responsable de los bienes orientados a prácticas respetuosas con el medio ambiente".

Según Aguado la inversión de la Comunidad no tendrá influencia en los Presupuestos de 2016, ya que será a partir del próximo ejercicio cuando los padres comiencen a inscribirse y ya en el curso 2018-2019 cuando se aplique la Ley. "Creemos que es un mecanismo que respeta al máximo el compromiso de no elevar el gasto" este año, ha señalado el líder de Ciudadanos.

PP: NO HAY NOVEDAD

Tras conocer la Proposición de Ley, el portavoz del PP en la Cámara regional, Enrique Ossorio, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que no ve "muchas novedades respecto a lo que ya hace la Comunidad de Madrid desde hace varios años".

"La Comunidad de Madrid tiene implantado un sistema de préstamos de libros al que acuden 350.000 alumnos cada año", ha trasladado para señalar a renglón seguido que el Gobierno regional aporta este año para el mismo "seis millones de euros".

Desde Podemos, su portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha señalado que quieren mirarla "con calma". "Nosotros queremos que sean gratis los libros siempre teniendo en cuenta a las editoriales", ha apuntado.

Mientras que desde el PSOE, el portavoz adjunto, José Manuel Franco, ha incidido en que su Grupo ya llevaba en su programa electoral "la gratuidad de los libros" y que en otras comunidades autónomas donde gobiernan ya han predicado "con el ejemplo". "Nosotros no tenemos todavía el proyecto que presenta Ciudadanos pero en principio la música nos suena bien", ha señalado.