Ciudadanos propone que los alcaldes no puedan ser diputados de Madrid

  • Cifuentes dice que este objetivo se pondrá en marcha en la próxima legislatura

Que los alcaldes no puedan ser diputados regionales. Esa es la petición de Ciudadanos que mañana jueves se debatirá en la Asamblea de Madrid. Un objetivo que la presidenta regional, Cristina Cifuentes dice que pondrán en marcha, pero en la próxima legislatura.

En este momento son seis los diputados que son alcaldes en la Asamblea de Madrid y el de Alcorcón es uno de ellos, como el de Alcobendas y el de Soto del Real

También las alcaldesas de Sta María de la Alameda, Villar del Olmo y Colmenar de Arroyo

En el acuerdo de investidura Cifuentes firmó la medida, pero este compromiso para la próxima legislatura no convence a la oposición.

CAMBIOS DE GOBIERNO

Por su parte, los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE-M y Podemos (Ángel Gabilondo y Lorena Ruiz-Huerta) preguntarán este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, por los cambios acometidos recientemente en su Gobierno tras la salida de dos consejeros.

En concreto, Gabilondo se interesará por los motivos de esta remodelación de Gobierno y Ruiz-Huerta por saber si los cambios van a "ayudar a mejorar la gestión pública y hacerla más transparente".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, preguntará a Cifuentes cómo valora el trabajo de los entes que conforman la administración institucional de la Comunidad.

El Gobierno regional cuenta con cuatro nuevos consejeros tras la creación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y la salida a petición propia de los titulares de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, y Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

Los nuevos consejeros tomaron posesión de sus cargos el pasado 26 de septiembre y se estrenarán este jueves en la Asamblea en el primer Pleno con sesión de control al Gobierno celebrado tras el parón veraniego.

Tres de ellos tendrán que responder a preguntas de los grupos parlamentarios: el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; y la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo.

En cambio, el que fuera consejero de este último ramo, Pedro Rollán, que ha pasado a estar al frente de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, no intervendrá en el Pleno. Rollán ha ocupado el lugar del exconsejero Taboda, que mañana será designado nuevo senador autonómico del PP en sustitución de su compañera Ana Isabel Mariño con los votos a favor de los populares, la abstención del PSOE-M y Ciudadanos y el voto en contra de Podemos.