Ciudadanos pide que comparezca Taboada en la Asamblea "antes de finalizar julio"

  • Garrido: Taboada dará las explicaciones oportunas ante las peticiones de comparecencia

Ciudadanos en la Asamblea de Madrid pedirá hoy la comparecencia urgente del consejero madrileño de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, en la comisión de investigación sobre corrupción política, ante la "denuncia preocupante" de que pudiese estar involucrado en la operación Púnica. Así lo ha manifestado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, tras recordar que dos altos funcionarios de la Comunidad de Madrid han acusando directamente a Taboada, "número tres" del Gobierno de Cristina Cifuentes, "de estar directamente implicado en un intento de amaños en contratos" del Gobierno regional.

Ciudadanos y los demás grupos de la oposición, PSOE y Podemos, pedirán a la Mesa de la Asamblea, reunida hoy, la convocatoria de una comisión extraordinaria en la que comparezca Taboada, "a poder ser antes de que termine julio". "Queremos conocer su versión de los hechos", ha dicho Aguado y ha añadido que esta sospecha es "una muestra más de que hay que pedir explicaciones porque a pesar de que Cifuentes insiste en que su Gobierno está libre de corrupción, ya van cinco dimisiones en su equipo".

Aguado ha dicho que espera "que Taboada no sea el sexto", pero que si así fuera, si resultara imputado, Ciudadanos pedirá su "dimisión inmediata.

El portavoz de Ciudadanos ha expresado su convencimiento de que su grupo está "contribuyendo a limpiar la Comunidad de Madrid de corrupción" y ha asegurado que los cinco diputados que han dimitido no lo hicieron porque lo quisiera Cifuentes, sino por el acuerdo de investidura por el que Ciudadanos obliga a que los imputados abandonen el cargo. "El acuerdo de investidura es, a día de hoy, la mejor herramienta para garantizar que no haya imputados por delitos de corrupción" en Madrid, ha dicho Aguado.

GARRIDO: TABOADA DARÁ LAS EXPLICACIONES OPORTUNAS

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido, ha asegurado que el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, dará las explicaciones oportunas ante la petición de comparecencia en la Asamblea por parte de la oposición en relación con el caso Púnica. Así lo ha indicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en relación con las solicitudes de comparecencia que ha cursado la oposición en relación a Taboada tanto en Pleno como en la comisión de investigación sobre corrupción en la Comunidad de Madrid.

Garrido ha indicado que la solicitudes de comparecencia es una opción que pueden ejercer los grupos parlamentarios en la Asamblea y que todos los miembros del Ejecutivo autonómico tienen disposición a acudir. En el caso del consejero de Medio Ambiente, ha dicho que será él quien dé todas las explicaciones oportunas sobre los asuntos que le requieran los grupos y que "no hay que dar más transcendencia" al hecho de que los grupos ejerzan el "derecho" de pedir comparecencia para obtener información sobre los asuntos que estimen oportunos.

Por otro lado y sobre la fecha para suscribir el acuerdo sectorial en materia de Justicia con los sindicatos, Garrido ha indicado que se están analizando las fechas disponibles para que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, pueda suscribir el preacuerdo ya pactado y cree que eso será posible "en breve".