Ciudadanos pedirá WIFI gratis en toda la red de Metro en su negociación de presupuestos

madrid

| 17.01.2017 - 15:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Ciudadanos pedirá a la Comunidad de Madrid en su negociación sobre los presupuestos para 2017, que comienza este jueves, que ofrezca WIFI gratis en toda la red de Metro, según ha anunciado este martes el portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.

En una rueda de prensa en la Cámara regional, Aguado ha avanzado una de las peticiones recogidas en el documento que Ciudadanos llevará este jueves a la primera reunión para la negociación de los presupuestos de 2017 en la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda.

Además, el líder de Ciudadanos en la Comunidad ha señalado que sus peticiones se enmarcan en tres ejes, de los que el primero es seguir revirtiendo los recortes en sanidad y educación y seguir aumentando el presupuesto para ambas materias.

La accesibilidad del ciudadano a los servicios públicos para garantizar la igualdad de oportunidades real y efectiva en la Comunidad, y la innovación vinculada a una mejor administración pública, a las pymes y a la creación de puestos de trabajo constituyen los otros dos ejes.

Aguado ha apostado por que la implantación del WIFI gratis en toda la red de Metro se aplique antes de que termine la legislatura, al tiempo que ha afirmado que tiene que ser una "prioridad" no solamente por los ciudadanos que viven en la Comunidad sino también por los turistas.

"Pensamos que el metro tiene que adaptarse a la nueva realidad. No podemos dar la espalda a la conectividad que exigen los ciudadanos. Necesitamos estar a la vanguardia y Metro de Madrid tiene que volver a volar. Metro de Madrid tiene que volver a ser un referente, tiene que volver a ser un motivo de orgullo para todos los madrileños", ha manifestado.

En cuanto al coste de la medida, ha indicado que "depende de lo inteligente que sea el Gobierno regional a la hora de negociar" con los operadores y ha abogado por un "convenio público-privado" para que los operadores asuman una parte de ese coste.

BALANCE POSITIVO DE 2016

Aguado ha hecho un balance positivo del cumplimiento de los presupuestos de 2016, también negociados entre el Gobierno regional y Ciudadanos, al tiempo que ha resaltado de Ciudadanos su "papel de oposición, pero también con una capacidad real de condicionar los presupuestos y hacer, en definitiva, política útil".

Según Aguado, Ciudadanos ha conseguido el aumento de la inversión en atención primaria de 30 millones de euros; mejorar la dotación de los hospitales públicos en más de 11 millones de euros; 600 nuevas plazas en personal docente no universitario, así como reducir las tasas universitarias y las cuotas de las escuelas infantiles en un 20 por ciento, entre otras medidas.

"Yo creo que es bastante significativo que con 17 escaños Ciudadanos haya conseguido todo esto en un año", ha señalado Aguado, para afirmar que "habría sido imposible conseguir esto con una mayoría absoluta del PP" y "con una Asamblea donde Ciudadanos no estuviera presente y no estuviera condicionando las políticas del PP".

Por otro lado, Aguado ha recordado que Ciudadanos exigió al Gobierno regional un plan estratégico plurianual donde se abordaran reformas estructurales para garantizar que la administración sea cada vez más eficaz, el cual fue presentado la semana pasada. Así, ha concluido que se ha cumplido lo que se exigió en 2016, incluyendo ese plan estratégico, y ha añadido que cuentan con el compromiso de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de que este año los presupuestos van a ser los más desglosados de la historia de la Comunidad y en un formato editable.

Por lo tanto, ha afirmado que están "satisfechos" y por eso han decidido sentarse a negociar los presupuestos de 2017 para poder tener unos presupuestos cuanto antes. "Nuestra voluntad es de acuerdo, pero también les adelanto que nuestra intención es ser exigentes, como hasta ahora", ha agregado Aguado.