Ciudadanos insta a Cifuentes a pedir explicaciones por el apoyo del PP al cupo vasco

  • Cifuentes responde que en España "coexisten dos modelos de financiación"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha instado hoy a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, a pedir explicaciones por el apoyo del PP en el Congreso de los Diputados al cupo vasco, al considerar que es un "absoluto agravio para los casi 7 millones de madrileños".

En su intervención en el Pleno de la Asamblea, Aguado ha reprochado el apoyo del PP a la reforma de la ley del concierto económico vasco y a la nueva metodología de señalamiento del cupo para el periodo 2017-2021, de 1.300 millones de euros.

"Su partido ha votado esta mañana a favor de aumentar la desigualdad entre españoles en el Congreso", le ha dicho a Cifuentes.

El portavoz de Ciudadanos ha recordado que en 2014 la financiación por habitante en el País Vasco era de 4.600 euros y en la Comunidad de Madrid de 1.800.

A continuación, ha lamentado que con el voto a favor del cupo vasco tanto el PP como el PSOE y Unidos Podemos "están aumentando esa desigualdad entre el País Vasco y el resto de las comunidades".

Por ello, ha instado a Cifuentes a pedir explicaciones en la sede nacional del PP por la postura adoptada por su partido, dada su condición de presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Esto es un absoluto agravio para los casi 7 millones de madrileños. Pero me da que no va a pedir explicaciones, porque una cosa es llevar la bandera de España en el bolso y otra poner a España en el centro de las políticas", ha señalado.

Además, ha criticado al PP y al PSOE por llevar "30 años pactando privilegios económicos con el PNV, con Pujol y compañía, pactando en definitiva la desigualdad".

"Luego se rasgas las vestiduras cuando después de tanto pastelear con los nacionalismos suena crack", ha añadido.

Cifuentes ha respondido que en España "coexisten dos modelos de financiación", el del País Vasco y Navarra, por un lado, y el del resto de las comunidades autónomas, por otro, que tienen "el régimen común".

"Al margen de lo que nos pueda parecer mejor uno u otro sistema, el concierto está recogido en la Constitución Española", ha apuntado.

Por este motivo, ha indicado que en la Conferencia de Presidentes autonómicos "no se habló del concierto ni del cupo, sino de la reforma del sistema de financiación", que ha calificado de "injusto".

"Está provocando que en este momento cada madrileño reciba 229 euros menos que el resto de españoles o que recibamos 1.400 millones de euros menos de los que nos correspondería cuando además aportamos un 75 % al fondo de financiación de los servicios públicos fundamentales de las comunidades", ha sostenido.

Cifuentes ha dicho que en Ciudadanos "son expertos en crear debates oportunistas" y "se apuntan a todas las causas siempre que les pueda reportar algunos votos".

"Si quiere mejorar la financiación de los madrileños, dejen de enredar, sean leales y apoyen al Gobierno en la negociación", ha concluido.