Ciudadanos critica la falta de accesibilidad de Metro y Cercanías

  • Aguado viaja en Metro y Cercanías con una persona en silla de ruedas para comprobar su accesibilidad
  • Aguado viaja en Metro y Cercanías con una persona en silla de ruedas

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado la falta de accesibilidad de las estaciones de Metro de Madrid y Cercanías y ha recordado que a partir de 2017 la Comunidad puede enfrentarse a "multas millonarias" por ello.

Aguado se ha subido este miércoles, junto a diputados regionales de Ciudadanos, en Cercanías y luego en Metro con Luisma, una persona en silla de ruedas, para ir desde Alcalá de Henares hasta la céntrica estación de Metro de Alonso Martínez.

A su llegada a la estación del suburbano, el líder de Ciudadanos en Madrid ha puesto de manifiesto que para Luisma hubiera sido "imposible" llegar porque "todavía no hay ascensores para subir a persona con discapacidad, carritos de niños o personas mayores".

"Esta es la realidad de la realidad de la Comunidad de Madrid en términos de infraestructuras y de transporte público. Cuando hablan de igualdad de oportunidades desde luego no creo que este sea el ejemplo", ha señalado Aguado.

En este sentido, el diputado regional ha hecho hincapié en que en la región "hay miles de personas que lo único que piden es poder moverse en transporte público igual que hacemos muchos". "Es lamentable que en pleno siglo XXI sigamos con estas barreras", ha criticado.

Además, Aguado ha recordado que no se trata solo de un tema "estrictamente moral y social" sino que es una cuestión legal dado que "las estaciones tendrían que ser plenamente accesibles desde el año 2011" y a partir de 2017 toda la red de Metro tendría que serlo.

"No hay un plan en la Comunidad de Madrid para abordar esos objetivos y nos estamos enfrentando a multas seguramente millonarias por parte de personas como Luisma que desde 2017 podrán demandar", ha trasladado el portavoz de la formación naranja. Es por ello que el parlamentario ha incidido en que "la falta de accesibilidad en el transporte público de Madrid es un problema social que requiere soluciones inmediatas".