Cinco municipios se suman al plan turístico Villas de Madrid

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha firmado la adhesión de cinco municipios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y representantes políticos de Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés han firmado hoy la adhesión de estos cinco municipios al plan de promoción turística Villas de Madrid.

"El programa busca potenciar aquellos municipios que dentro del entorno rural se caracterizan por tener un importante patrimonio cultural y una infraestructura suficiente que ofrecer al visitante", ha indicado Cifuentes en un acto en el que no ha admitido preguntas por parte de los medios de comunicación.

La iniciativa Villas de Madrid nació en 2013 con la participación de los municipios de Buitrago de Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría.

Cifuentes ha indicado que en la selección de las villas participantes se ha tenido en cuenta que tengan menos de 20.000 habitantes y puedan ofrecer una oferta turística suficiente en forma de alojamientos, restauración, hostelería y actividades de interés.

CRISTINA CIFUENTES: "EL PROGRAMA DE VILLA DE MADRID ES MAYOR Y DE MÁS CALIDAD"

"También se ha valorado el desarrollo de planes de implantación turística o de páginas web para dar a conocer el municipio", ha añadido.

Según la presidenta de la Comunidad, el programa Villas de Madrid persigue, además de conseguir un turismo "mayor y de más calidad", "dinamizar las economías locales".

En representación de los Ayuntamientos firmantes, ha tomado la palabra la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, María Luz Lastras, que ha destacado la necesidad de "impulsar las zonas rurales".

"En la mayoría de los casos hemos tenido que acometer junto con el Gobierno regional complejos y costosos procesos de rehabilitación con escasez de recursos técnicos y menos aún de recursos económicos", ha subrayado Lastras.

La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias ha aprovechado la intervención para recordar a Cifuentes que Villas de Madrid "no se pueden quedar solo en la promoción".

"PARA QUE LOS VISITANTES VENGAN A NUESTRO MUNICIPIO HAY QUE MEJORAR LA RED DE TRANSPORTES"

"Para que los visitantes lleguen hasta nuestros municipios hay que mejorar la red de transporte, las comunicaciones, la seguridad en las carreteras. Es necesario facilitar los trámites a las empresas que quieran desarrollar su actividad ligada al medio natural", ha apostillado.

Al acto también ha asistido el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, que ha destacado la capacidad del turismo para crear "empleo", "riqueza" y "bienestar".

"Villas de Madrid muestra la voluntad de trabajar todos juntos por el bienestar de los madrileños", ha sostenido.