Cinco hospitales publicos madrileños atenderán las cirugías de 23 refugiados

Los menores serán atendidos en el Hospital Niño Jesús

Los adultos en los hospitales La Paz-Carlos III, 12 de Octubre, Puerta de Hierro y Clínico San Carlos

Carmena agradece a Cifuentes tratamiento a estos refugiados

Wissam Alnawaji, un niño sirio refugiado en Jordania que sufrió la amputación de su pierna derecha y que padece graves problemas de movilidad en la pierna izquierda, ha sido operado este jueves "sin complicaciones" en el Hospital 12 de Octubre.

madrid

| 07.10.2016 - Actualizado: 14:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy los cinco hospitales públicos para acogerán a 23 refugiados niños y adultos que necesitan sendas cirugías, como había solicitado el Ayuntamiento de la capital. En una nota de prensa, el Gobierno regional informa de que los menores de edad serán atendidos en el Hospital Niño Jesús y los adultos serán ingresados en los hospitales La Paz-Carlos III, 12 de Octubre, Puerta de Hierro y Clínico San Carlos.

Se trata de 23 pacientes, sirios en su mayoría, afganos, iraquíes o pakistaníes, que se encuentran actualmente en Grecia y sufren lesiones y patologías muy variadas, dice el Gobierno regional citando al Ayuntamiento.

Este mediodía, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha agradecido a la Comunidad de Madrid y a su presidenta, Cristina Cifuentes, que haya accedido a ofrecer el tratamiento hospitalario a estos refugiados.

Carmena ha expresado su satisfacción porque este caso, "como otros, ha sido resuelto con concordia entre las instituciones".

La Consejería de Sanidad ha comunicado hoy al Ayuntamiento que tras analizar la información clínica de las 23 personas para las que el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado asistencia sanitaria como refugiadas ha designado los cinco hospitales de la región que les ofrecerán la asistencia.

Según la Comunidad, 67 refugiados cuentan ya con la cobertura del Plan de Atención Integral a los Refugiados de la Comunidad de Madrid, puesto en marcha en septiembre de 2015, y que incluye la asistencia sanitaria desde su inicio.

MALENTENDIDO

Después del rifirrafe vivido ayer, el Gobierno de Cristina Cifuentes reiteró el compromiso del Ejecutivo regional con los refugiados y aseguró que colaborará con el proyecto comandado por la 'números dos' de Carmena, Marta Higueras, para acoger en Madrid a 21 familias de refugiados con miembros enfermos, un total de 82 personas.

El pasado jueves, esta edil lamentó en rueda de prensa haber recibido el miércoles una llamada de teléfono procedente de la Consejería de Sanidad negando la posibilidad de que los hospitales de la Comunidad de Madrid atendieran a estos refugiados, algo que contrasta con la predisposición mostrada la semana pasada por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, cuando se reunió con Higueras.

Sin embargo, el malentendido ha sido aclarado y los hospitales de la red madrileña prestarán atención sanitaria a todos aquellos refugiados que el Ayuntamiento acoja en la capital. El Consistorio se hará cargo de sus viviendas, manutención, escolarización de los menores y tramitación del visado por razones humanitarias a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los pacientes procedentes de campos de refugiados que llegarán a los hospitales madrileños presentan heridas por metralla, poliomielitis, ceguera o cardiopatías, entre otras patologías, y deben ser tratados "urgentemente" según un informe de Bomberos sin Fronteras y Cruz Roja.