Cinco hospitales madrileños hacen ya pruebas diagnósticas por la tarde y fines de semana

González y el consejero de Sanidad se reunen con los gerentes de 36 hospitales públicos

La optimización sanitaria ha permitido ahorrar un total de 350 millones de euros en 2013

La sanidad es el "principal gasto público" y "el servicio más importante"

El presidente destaca el "altísimo" grado de satisfacción que se sitúa por encima del 92%

madrid

| 16.07.2014 - 13:00 h
REDACCIÓN

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que cinco hospitales públicos -La Paz, Ramón y Cajal, Clínico, Marañón y 12 de Octubre- ya realizan pruebas diagnósticas por las tardes y los fines de semana, y se está trabajando para extenderlas a más hospitales.

González también ha anunciado que el conjunto de medidas puestas en marcha el año pasado para la optimización de los recursos y del personal sanitario han permitido ahorrar un total de 350 millones de euros en 2013, al tiempo que la actividad asistencial se ha incrementado.

El presidente regional se ha reunido, junto al consejero de Sanidad Javier Rodríguez, con los gerentes de los 36 hospitales públicos de Madrid para conocer cómo se están aplicando las mejoras laborales y de optimización de recursos que el Gobierno anunció en abril pasado.

El presidente ha relatado que ya se están realizando pruebas diagnósticas por tarde y abriendo hospitales por la tarde y en fin de semana, lo que está "permitiendo no sólo mejorar la eficiencia de los recursos, sino implicar más a los profesionales en el incremento de la actividad asistencial".

Los hospitales que han suscrito estos convenios desde el 1 de julio y en los que ya se está trabajando de esta manera son La Paz, el Ramón y Cajal, el Clínico, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre.

La duración de estos convenios será hasta el 15 de noviembre y se irán renovando en función del grado de cumplimiento y de los objetivos marcados. Además, González ha añadido que están negociando para hacer lo mismo con las pruebas quirúrgicas.

Todo esto llega después del fin de las peonadas y gracias a la colaboración con los profesionales de los hospitales, que tienen que reorganizarse para habilitar trabajadores para estos turnos ordinarios de tarde y de fin de semana.

González no ha precisado el ahorro exacto que supondrá esta medida. De hecho, ha asegurado que "no se trata de ahorrar en términos económicos", sino en "términos globales". Y es que, ha relatado que el ahorro va a estar en el uso de los recursos humanos y técnicos, pero no en las pruebas porque tienen un coste determinado.

UN GRADO DE SATISFACCION "ALTISIMO"

En su intervención en la Real Casa de Correos, el presidente autonómico ha destacado que la sanidad representa "más del 45 por ciento del gasto de la Comunidad de Madrid", es el "principal gasto público" y es "el servicio más importante".

Así, ha puesto en valor las medidas que se han adoptado este año para que la sanidad siga siendo de la máxima calidad, y ha destacado que gracias a las medidas la actividad asistencial en hospitales se ha incrementado respecto al año anterior y el grado de satisfacción "sigue siendo altísimo", situándose por encima del 92 por ciento.

De hecho, ha precisado que, en términos generales, de los casi 49 millones de actos médicos realizados en Primaria en el último año "el número de quejas apenas ha superado las 12.000", un dato "extraordinariamente apabullante" para mostrar la "excelente atención" que se presta.

En el caso de la Atención Especializada (hospitalaria) ha apuntado que han sido 15,5 millones de atenciones y ha habido los mismos niveles de quejas, "pequeñísimos en relación a las millones de personas atendidas".

MEDIDAS MUY RIGUROSAS DE REDUCCION DE GASTO EN 2013

González ha indicado que en 2013 se adoptaron medidas "muy rigurosas" para la reducción del gasto, lo que ha ayudado a hacer sostenible el servicio público de sanidad, como las tomadas en el caso de las plantillas. Así, ha relatado que ahora hay una "definición clara de los recursos" humanos de cada uno de los hospitales o que se ha puesto en marcha "la mayor operación de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores en los últimos años".

En lo referente a la estabilidad en el empleo, ha indicado que se ha ampliando la duración de los contratos eventuales, que han pasado a ser de un año en su casi totalidad. Igualmente, se está negociando con las centrales sindicales la aplicación de los criterios para la conversión de más de 5.000 eventuales en interinos.

Asimismo, a partir del 20 de septiembre comienzan las pruebas para las oposiciones de las categorías de médico de familia, pediatra de Atención Primaria, enfermeras, auxiliares de Enfermería, fisioterapeutas y matronas, con un total de 3.571 plazas.

Esta Oferta Pública de Empleo, actualmente la mayor que se desarrolla en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ha recibido solicitudes de 84.000 aspirantes. Alrededor del 50 por ciento de estos aspirantes procede de otras autonomías, lo que demuestra que Madrid es la primera región en oferta de plazas a profesionales y en su apuesta por la consolidación del empleo público.

La Consejería de Sanidad trabaja además en la convocatoria de dos nuevas ofertas, ya aprobadas, de 150 plazas para facultativos especialistas del ámbito hospitalario en aquellas categorías donde existe más temporalidad, y de 318 plazas de técnicos especialistas, entre otros, de laboratorio, medicina nuclear, radiodiagnóstico y radioterapia.

Por otro lado, Sanidad ha negociado y cerrado ya con las centrales sindicales la aplicación de los llamados turnos deslizantes (flexibles) en el ámbito de la Atención Primaria para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Sanidad seguirá avanzando, asimismo, en la dotación de los puestos de responsabilidad, a través de convocatoria pública, que se iniciará a partir de las vacantes que se vayan produciendo en el ámbito de la supervisión de Enfermería. González ha afirmado que va a continuar el diálogo con los representantes de la sanidad madrileña, se reunirá en breve con los responsables de Enfermería.

También ha remarcado los esfuerzos de los últimos años por reducir el gasto en farmacia, que supone el 26 por ciento del total de gasto de la sanidad, un "gasto enorme", que gracias a las medidas de losúltimos años se ha reducido una media de casi el cinco por ciento. Además, ha defendido la apuesta de la Comunidad por la investigación y por reforzar la implicación de los hospitales y la formación.