Cinco detenidos por doce atracos en locales chinos y 19 robos a menores

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado una organización criminal especializada en robos con violencia en establecimientos regentados por personas de origen chino y en robos con violencia en la vía pública en varios municipios madrileños.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía y el Instituto Armado en un comunicado, a finales del mes de abril y tras haber identificado a los autores de los robos agentes de Policía Nacional establecieron un operativo conjunto con la Guardia Civil, la operación 'Bellota-katana', que culminó con la detención de cinco miembros de la banda y con la imputación de un sexto individuo integrante de la misma que se encontraba en esos momentos en prisión.

A los detenidos se les atribuyen 29 delitos de robo con violencia e intimidación, receptación y pertenencia a grupo criminal. Estos individuos, tras ser puestos a disposición judicial, ingresaron en prisión provisional.

A los arrestados se les incautaron cinco teléfonos móviles, dos anillos, más de 550 euros, un pen drive, una chaqueta y una gorra, dos facturas de dos terminales móviles de una tienda dedicada a la compra-venta de objetos de segunda mano y dos vehículos utilizados para perpetrar los robos.

PROCEDIMIENTO

El grupo organizado seguía un patrón de actuación para los robos en establecimientos y otro para los robos con violencia en la calle. Así, se desplazaban en grupo en un vehículo propiedad del hermano de uno de los arrestados hasta las inmediaciones del establecimiento regentado por personas de origen chino, en horario de 21 a 23 horas, ataviados con "gorras beisboleras", bufandas tubulares y pasamontañas e, intimidando con un hacha al dependiente, se hacían con el dinero en metálico y los teléfonos móviles.

En cuanto a los robos con intimidación en la vía pública, actuaban al anochecer y siempre elegían víctimas varones menores de edad que se encontraban solos normalmente en zonas de parques. Tras intimidarlos, conseguían hacerse con su dinero en metálico y con sus teléfonos móviles, obligando a las víctimas a que los formatearan en el acto para evitar ser descubiertos. Asimismo, otro varón conocedor del grupo era el encargado de la receptación y posterior venta de los teléfonos móviles sustraídos.

En las dos modalidades delictivas actuaban en zonas cercanas a Leganés, que es donde residen, en grupos de tres a cinco personas y, tras acometer los robos y conseguir el botín, decían a sus víctimas que, en caso de ser preguntados, afirmasen que eran de origen sudamericano.

INVESTIGACIONES

Las investigaciones se originaron a principios del presente año tras tener constancia Agentes de la Guardia Civil de un robo con violencia perpetrado en un bazar regentado por un ciudadano chino en Boadilla del Monte. En él, irrumpieron cinco individuos con el rostro oculto y, tras intimidar al propietario con un hacha, lograron hacerse con el dinero en metálico que tenía y con su teléfono móvil.

Gracias a la investigación se constató que estos tenían relación con otros robos con violencia a establecimientos regentados por ciudadanos de origen chino que habían sucedido en municipios cercanos, tales como Valdemoro y Las Rozas, por lo que se hizo cargo de la investigación de los mismos el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villaviciosa de Odón.

El avance de la investigación permitió saber que el grupo delictivo estaba siendo investigado por Agentes de Policía Nacional por numerosos atracos a establecimientos y por varios robos con violencia en la vía pública a menores de edad, por lo que se aunaron esfuerzos en la llamada operación 'Bellota-katana'.