Cinco detenidos en Getafe por el caso de corrupción del teatro Madrid

Se trata de cinco trabajadores municipales

Teatro Madrid

madrid

| 06.06.2016 - 14:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La Policía ha detenido hoy a cinco trabajadores técnicos municipales de la localidad madrileña de Getafe, en relación con la investigación sobre las obras del Teatro Madrid de la localidad, han informado a Efe fuentes de la investigación. Estos cinco detenidos se suman a otros seis técnicos municipales que fueron arrestaos en marzo por un posible caso de corrupción relacionado con la licitación de un contrato en la pasada legislatura, cuando era alcalde Juan Soler, del PP.

Fuentes de la investigación han confirmado las cinco detenciones de hoy que en una operación desarrollada por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) por orden del juzgado que lleva la causa, que permanece secreta.

Según las fuentes, esta mañana, efectivos de la Policía Nacional han intervenido en el Ayuntamiento de Getafe y en la empresa municipal Getafe Iniciativas (GISA) y se han llevado detenidos a cinco trabajadores municipales.

La alcaldesa de la ciudad, Sara Hernández, ha confirmado que al menos una de las detenidas es una trabajadora del Ayuntamiento, mientras que otros dos son empleados de GISA, y también ha detallado que los agentes se han llevado el disco duro de un ordenador de la empresa municipal.

A pesar de que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario, la regidora ha asegurado que estas detenciones están relacionadas con el presunto caso de corrupción urbanística por la adjudicación del proyecto de remodelación del teatro de la calle Madrid del municipio.

Ya en marzo, agentes de la Policía Nacional registraron dependencias del Consistorio y, en aquella ocasión se llevaron detenidos a un total de seis técnicos municipales, que fueron puestos en libertad con cargos. Además, Hernández ha indicado que también se está investigando las obras realizadas en la Concejalía de Urbanismo de la Casa Consistorial, situadas en su tercera planta.

Ambas actuaciones se llevaron a cabo durante la pasada legislatura, cuando era el Partido Popular el que gobernaba en el municipio con su actual portavoz local, Juan Soler, como alcalde.

A uno de los detenidos en marzo pasado, V.N.T., el juez le imputó un posible delito de revelación de secretos y le impuso que compareciera los días 1 y 15 de cada mes en sede judicial, mientras que los demás quedaron en libertad sin medidas cautelares y se les imputaron falsedad documental, malversación y otros cargos.

SARA HERNANDEZ PIDE QUE SOLER "DE LA CARA"

La regidora ha calificado los hechos de "tristes" y ha asegurado que "cuando se hace un mal uso de las empresas públicas y de los recursos municipales pasan estas cosas" y ha querido mostrar su "apoyo a todos los empleados municipales y de las empresas públicas" de la ciudad.

La también secretaria general del PSOE-M ha pedido a Soler que "dé la cara" porque "no puede permanecer callado cuando su mala gestión está generando esto" y ha criticado que, desde las primeras actuaciones en marzo su predecesor en la Alcaldía "no ha dado ni una rueda de prensa ni interviene en los plenos".

"Los vecinos de Getafe se merecen que los responsables de esta nefasta gestión den la cara y rindan cuentas", ha indicado Hernández, "y no que se tapen, huyan de Getafe y nos dejen tirados".

Tras las actuaciones policiales llevadas a cabo en marzo, el PP de Getafe desvinculó la actuación del Ejecutivo del presunto caso de corrupción urbanística y aseguró que había actuado "con total transparencia y honestidad", además de ofrecer su "máxima colaboración" a la justicia.

En aquella ocasión, el PP dijo que los agentes no se habían dirigido a ningún concejal o antiguo edil de su grupo y aseguraron que la licitación del proyecto del teatro es una cuestión "puramente técnica" en la que no intervinieron los miembros del Ejecutivo local.

El 24 de febrero pasado, Sara Hernández anunció que la Junta de Gobierno resolvía el contrato que mantenía con Dragados como empresa encargada de la construcción del teatro.

Según el Ejecutivo de Hernández, el Gobierno municipal anterior no acató el informe sobre la necesidad de modificar el proyecto de edificación por deficiencias en cuestiones de seguridad, prevención de incendios, ruidos o visibilidad.