Cinco de los cortometrajes finalistas a los Goya han recibido apoyo de la Comunidad

  • Un año más los jóvenes valores del cine madrileño demuestran su valía.
  • El presidente González ha visitado hoy la escuela donde se forman los futuros cineastas

El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha visitado la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad (ECAM), acompañado por productores y directores de los cinco cortometrajes finalistas a los Goya que han recibido apoyo de la Comunidad para la producción de sus películas.

En el acto, al que también han asistido la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, el director de la escuela, Gonzalo Salazar-Simpson, el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, el presidente ha destacado el importante apoyo que desde la Comunidad se presta al cine. Sólo en 2012 la Comunidad invirtió 2,5 millones en el sector cinematográfico, con el cortometraje en el punto de mira.

Desde 2000 el Gobierno regional destina ayudas a la producción de cortos para impulsar nuevas propuestas, para revitalizar el sector audiovisual madrileño y para apoyar a los nuevos creadores y técnicos audiovisuales. En los últimos 13 años se han beneficiado de estas ayudas 531 cortometrajes, algunos de los cuales han obtenido premios nacionales e internacionales. En 2012 se destinaron 250.000 euros a la producción de 30 cortometrajes, entre 110 proyectos presentados.

CINCO FINALISTAS A LOS GOYA

En la edición de los Premios Goya de este año cinco de los 12 cortometrajes candidatos han sido producidos con la ayuda de la Comunidad. Se trata de las cintas: Aquel no era yo, de Esteban Crespo, La boda, de Marina Seresesky, y Ojos que no ven, de Natalia Mateo, en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción; y A Story For The Modlins, de Sergio Oksman, y Un cineasta en La Codorniz, de Javier Rioyo, en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.

Asimismo, cuatro de estos cortometrajes (Aquel no era yo, La boda, Ojos que no ven y A Story for the Modlins) pertenecen al catálogo de “Madrid en Corto 2012”, programa promovido por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultur . Además de la línea de ayudas a la producción, la Comunidad realiza a lo largo del año una serie de iniciativas de apoyo al sector. Las más destacadas son Alcine, Madrid en Corto, la Semana del Cortometraje y Ave, Trayecto en Corto.

En su visita a la ECAM el presidente ha destacado la importancia estratégica que, desde el punto de vista cultural y económico, tiene el sector audiovisual madrileño. Según el presidente, las 1.132 empresas que conforman actualmente el panorama audiovisual madrileño sitúan a la región como líder de facturación de este sector en España, con unas ventas de 862 millones de euros, el 49% del total nacional, y concentra un 44 % del empleo a nivel nacional.