Cinco candidatos concurren este martes a las elecciones a rector de la Complutense

José Carrillo se presenta a la reelección, frente a Carlos Andradas, Rafael Calduch, Dámaso López y Federico Morán

Desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde se podrá votar en 80 mesas distribuidas en distintas facultades

Estatua en la Complutense

madrid

| 04.05.2015 - 17:58 h
REDACCIÓN

Noticias relacionadas:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

- La Universidad Complutense de Madrid (UCM) elige este martes en las urnas, entre cinco candidatos, al que será su rector en los próximos cuatro años, en unas votaciones a las que están llamadas 86.588 personas, entre docentes, estudiantes y personal de administración y servicios.

El actual rector José Carrillo, que se presenta a la reelección, disputará la dirección de la mayor universidad presencial de España a otros cuatro catedráticos: el matemático Carlos Andradas; el politólogo Rafael Calduch; el filólogo Dámaso López y el bioquímico Federico Morán.

Desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde se podrá votar en 80 mesas distribuidas en distintas facultades de los campus de Moncloa y de Somsaguas, así como en los centros adscritos a la UCM en El Escorial y Aranjuez.

VOTO PONDERADO

Del total del censo electoral, el colectivo cuyo voto tiene el mayor peso -del 51%- en la ponderación fijada en los estatutos de la UCM es el personal docente e investigador (PDI) con vinculación permanente a la universidad, que ascienden a 2.633 personas. Según el censo de la Complutense, el colectivo más numeroso de votantes es el de los 77.187 estudiantes, cuyo voto tiene un valor del 25%.

La ponderación otorga el mayor valor, del 51%, al voto del personal docente e investigador (PDI) con vinculación permanente a la universidad, que ascienden a 2.633 personas.

El colectivo más numeroso de votantes es el de los 77.187 estudiantes, cuyo voto tiene un valor del 25%. El voto del personal de administración y servicios (PAS), un colectivo de 3.810 personas, tiene un peso del 12% en el cómputo.

Les siguen el resto de docentes e investigadores (PDI) sin vinculación permanente, entre ellos los 1.077 a tiempo completo cuyo voto vale un 10%, y los 2.151 profesores a tiempo parcial con un peso del 2% en la ponderación establecida.

CARRILLO FAVORITO EN LAS ENCUESTAS

La campaña electoral, que empezó el 8 de abril con la pegada de carteles y los actos de presentación del programa electoral, ha transcurrido con normalidad y sin incidentes, y durante ese periodo los cinco candidatos hicieron un uso intensivo de internet desde sus respectivas páginas web y a través de las redes sociales.

Un sondeo de la Facultad de Estadística de la UCM, de mediados de abril, recoge un 40,6% en intención de voto al actual rector José Carrillo, seguido del matemático Carlos Andradas con 32,1%, además de un 27% de votantes indecisos.

El tercero en intención de voto declarado en la primera vuelta es el bioquímico Federico Morán, exsecretario de Universidades con el ministro José Ignacio Wert, con el 11,3%. Le siguen el catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información Rafael Calduch, con el 10,6%, y el filólogo Dámaso López con 5,3%.

Según dicha encuesta, al porcentaje de indecisos habría que añadir otro 10% de votantes que no quisieron declarar a quién votarán en primera vuelta, lo que arroja un total de 37% de votos sin asignar, es decir, cuatro de cada diez. Si ningún candidato logra la mayoría absoluta mañana en la primera vuelta, los dos más votados irán a la segunda vuelta el 13 de mayo.

José Carrillo ganó las pasadas elecciones en la segunda vuelta, que disputó en mayo de 2011 al catedrático de Derecho, José Iturmendi, de un total de seis candidatos que se habían presentado en la primera, entre ellos Carlos Andradas, que ahora repite como candidato.