Cinco agentes de la Policía Nacional francesa colaboran en el dispositivo de seguridad de la visita del Papa

Tres agentes de la Police Nacionale francesa, un comisario y un observador, trabajan junto a la Policía Nacional española en el dispositivo especial puesto en marcha para garantizar la seguridad en la visita del Papa.

Los agentes franceses prestarán servicio a partir del jueves a un equipo de las Unidades de Intervención Policial (UIP). El objeto de la colaboración es mejorar la atención de los ciudadanos franceses y que se sientan "más próximos" a su policía. Por ello, los agentes se desplazarán a las zonas donde se espera mayor afluencia de ciudadanos franceses.

"Su presencia lo que nos va a facilitar es la comunicación y su influencia pero la actuación corresponde a la policía española, así como los medios o procedimientos que se realicen", ha explicado José Antonio Togores, Jefe de las Unidades de Intervención Policial.

Es la primera vez que los agentes uniformados y con su dotación reglamentaria se integran en un despliegue de estas características. Esta colaboración conjunta supone un paso más en la colaboración policial entre España y Francia, y se enmarca en el proyecto "Comisarías Europeas" cuyo amparo normativo se encuentra en el Tratado de Pr~m, el cual permite a los países firmantes el envío de funcionarios policiales a otros países.

Sin embargo, la Policía Nacional española ya se ha desplazado en diversas ocasiones a distintos puntos del territorio francés, como París, Eurodisney, Orleáns, y Burdeos, por la gran afluencia de

turistas españoles.

Por otro lado, José Antonio Tagores se ha referido a la manifestación que tendrá lugar esta tarde en contra de la visita del Papa. "El programa de seguridad ciudadana que desarrolla la Jefatura Superior de Policía, se encargará de garantizar la seguridad en la ciudad a través de la brigada de seguridad ciudadana", ha explicado.

"Yo participo en la planificación con la brigada de seguridad ciudadana de Madrid y me consta que el despliegue que va a haber de cara a la manifestación de esta tarde, va a ser el adecuado a lo que se espera que sea la participación de los ciudadanos del 15-M y otras organizaciones", ha concluido.