Cifuentes y Carmena unirán fuerzas para atraer empresas tras el Brexit

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid celebrarán reuniones técnicas mensuales paar desbloquear temas

Carmena propone recuperar edificios vacíos de colegios y devolver la cesión a Comunidad cuando los necesite

Los quioscos empezarán a distribuir este jueves los ceniceros portátiles para acabar con el "escándalo" de las colillas

madrid

| 23.11.2016 - Actualizado: 21:13 h
REDACCIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han acordado "unir fuerzas" y colaborar de manera conjunta de cara a la estrategia para atraer empresas británica tras el brexit. Además, ambas han decidido mantener reuniones de carácter técnico y periodicidad mensual para avanzar en la colaboración institucional y poder así "desbloquear" asuntos de interés para los ciudadanos y "aparcar diferencias ideológicas". Así lo han manifestado a los medios de comunicación ambas tras una comida de trabajo entre sus respectivos equipos, similar a la que mantuvieron hace un año aproximadamente.

Cifuentes ha calificado de "muy productiva" la reunión donde han abordado aspectos relativos a sanidad, bibliotecas o la situación de la Cañada Real Galiana, entre otras.

No obstante, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha reivindicado al Consistorio que desbloquee el proyecto de los cooperativistas de Metropolitan en las antiguas cocheras de Cuatro Caminos. Mientras, Carmena ha subrayado que la competencia sobre este proyecto (en alusión al área de Urbanismo) corresponde al Ayuntamiento de Madrid y que tratarán de alcanzar una decisión cuanto antes y que sea "la mejor" para la ciudad.

ACCIONES COORDINADAS DE PROMOCIÓN EXTERIOR

Sobre el Brexit, Cifuentes ha indicado que se realizarán acciones coordinadas de promoción y se unirán fuerzas entre ambas administraciones, ya sea desde la oficina Invest Madrid o desplegando otra estructura.

A su vez, Carmena ha señalado que tenía pensado remitir una invitación al alcalde de la City de Londres y que ahora esa invitación será "conjunta".

"Hay una necesidad absoluta de actuar conjuntamente para defender los intereses de Madrid y los madrileños (...) uniendo fuerzas vamos a conseguir tener mucho más peso y poder hacer valer los intereses de Madrid", ha subrayado la presidenta regional.

En materia turística, Cifuentes ha subrayado que la colaboración será "total" y se unificará los puntos de información turística y que las acciones promocionales de Madrid sean "absolutamente coordinadas".

Finalmente, la alcaldesa ha subrayado la importancia de esta comunicación conjunta y periódica con la Comunidad para lograr acuerdos y avanzar en la gestión. La alcaldesa considera que es "fácil" que ambas administraciones, con Gobiernos del PP (la Comunidad) y de Ahora Madrid (la Alcaldía) se pongan de acuerdo "porque están los intereses de todos.

LOS QUIOSCOS EMPEZARÁN A DISTRIBUIR ESTE JUEVES LOS CENICEROS PORTÁTILES

Los quioscos de Madrid comenzarán a distribuir gratuitamente mañana jueves los ceniceros portátiles para acabar con el "escándalo" de las colillas tiradas en la calle, ha avanzado este martes la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Aunque en la reunión no se ha hablado del estado de las calles, Carmena ha asegurado a la prensa que la limpieza "va mejor y que cada vez hay menos suciedad" aunque "hay que seguir haciendo muchos esfuerzos" para, por ejemplo, convencer a la ciudadanía de que mientras no se tome conciencia de que la ciudad debe estar limpia nunca lo estará. Ahí se enmarca la distribución de ceniceros portátiles, una vez que el Ayuntamiento contabiliza unas 500.000 colillas tiradas al suelo diariamente. Mientras el Consistorio sigue haciendo "lo imposible con contratos que no son deseables y con un contrato que poco se puede modificar".

Esta es la segunda comida celebrada entre ambas dirigentes, a la que han acudido también sus respectivos equipos, la primera teniente de alcalde Marta Higueras y su jefe de Gabinete, Luis Cueto, acompañaban a la alcaldesa mientras que Cifuentes contaba con sus consejeros de Presidencia y Economía, Ángel Garrido y Engracia Hidalgo.

Como el año pasado, pero con doce meses más de gestión a sus espaldas, Cifuentes y Carmena han llegado agarradas por el brazo a la céntrica plaza Puerta del Ángel en Madrid, donde han hecho declaraciones frente a los numerosos medios congregados.