Cifuentes y Carmena homenajean a las víctimas del 11M

  • Telemadrid retransme en directo el acto de la Comunidad en la que participan la presidenta y la alcaldesa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recordarán este domingo en cinco actos en la capital a las 191 víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, cuando se cumple el 14º aniversario de la tragedia. Telemadrid ofrecerá este domingo, a partir de las 8.45 horas, un especial informativo, presentado por Silvia Intxaurrondo, con la retransmisión en directo del acto en homenaje a las víctimas del atentado del 11-M.

ACTO EN LA PUERTA DEL SOL

La capital epicentro del homenaje, pese a que también otras localidades como Coslada, Pinto, Alcalá de Henares o Boadilla del Monte celebrarán ceremonias de memoria, los actos comenzarán a las 9 horas. Ante la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, la presidenta madrileña presidirá un acto solemne en recuerdo a las víctimas de los atentados. En él, junto a Carmena colocará una corona de laurel ante la placa que recuerda a las víctimas, al tiempo que repicarán durante cinco minutos las campanas de todas las iglesias de la Comunidad.

Tras ello, la Orquesta de Cuerda y Coro de la Universidad Alfonso X el Sabio, bajo la dirección Francisco Santiago, interpretará la obra 'Kyrie' de Jorge Grundman y, finalmente, el Himno Nacional.

A este homenaje asistirán diversas personalidades, entre ellas la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, el portavoz adjunto de Cs, César Zafra, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, o la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Begoña Villacís, así como representantes de Podemos.

EN LA ESTACION DE ATOCHA

Tras este acto, Carmena y Cifuentes a las 10 horas acudirán a la estación de Atocha al acto 'in memoriam' por las víctimas, organizado por los sindicatos UGT y CCOO, la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M Afectados del Terrorismo.

Tras una introducción musical de Olga y Clara Castiblanque, intervendrán el secretario general de CCOO, Jaime Cedrún, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, el presidente e la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz, y el secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara. Acudirán también representantes de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

EL BOSQUE DEL RECUERDO

Posteriormente, a las 12 horas, el homenaje se trasladará al Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro en el acto de conmemoración del 11M Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que cada año organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Ahí, se realizará una ofrenda floral de margaritas blancas y está prevista, además, una suelta de 191 globos blancos en recuerdo de las víctimas.

VALLECAS Y SANTA EUGENIA

Ya por la tarde, a las 18 y a las 19 horas, respectivamente, la presidenta regional y la alcaldesa de la capital asistirán a los actos que convoca la Asociación 11M Afectados del Terrorismo junto a la Asociación de Vecinos La Colmena en la estación de Santa Eugenia, cerca de la escultura 'Ilusión truncada', y junto a la Asociación de Vecinos Pozo del Tío ante el Monumento erigido en El Pozo.

COBERTURA DE TELEMADRID

Telemadrid ofrecerá este domingo, a partir de las 8.45 horas, un especial informativo, presentado por Silvia Intxaurrondo, con la retransmisión en directo del acto en homenaje a las víctimas del atentado del 11-M ante la fachada de la Real Casa de Correos.

Además, Telemadrid estará pendiente durante toda la jornada del resto de homenajes previstos para este domingo en recuerdo del 11-M.Así, informará detalladamente en sus Telenoticias del acto de Atocha (10 horas), junto con CCOO, UGT y la Unión de Actores y Actrices; de la Ofrenda Floral en la calle Téllez (11.30 horas); o del acto en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro (12 horas), en el que intervendrán el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, y la presidenta de Honor de la AVT, Angeles Pedraza.

También cubrirán la concentración que se celebrará a las 12 horas en Alcalá de Henares; la concentración y ofrenda floral (13 horas) que se celebrará frente a la Estación de Torrejón de Ardoz; el acto en la Glorieta de las Víctimas del Terrorismo (13.30 horas), en Guadalajara; el concierto de cámara junto a la estatua 'La ilusión truncada' (18 horas), en Santa Eugenia; y el concierto de cámara (19 horas) junto al monumento de la Estación del Pozo.