Cifuentes y Carmena esperan que Trump mantenga los valores de libertad y tolerancia en EE.UU.

  • La presidenta de la Comunidad y la Alcaldesa coinciden en la Santa Misa de la Virgen de la Almudena

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha deseado "suerte" al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para poder gobernar una nación que "ha sido ejemplo durante muchos años de libertad y tolerancia". "Espero que las cosas sigan igual en ese sentido", ha añadido a su llegada a la misa de La Almudena en la Plaza Mayor.

Cifuentes ha manifestado su "respeto absoluto" por la decisión del pueblo norteamericano, que ha elegido a Trump "de manera democrática". La jefa del Ejecutivo regional espera que las relaciones entre España y Estados Unidos, países socios con intereses comunes, sigan "dentro de la normalidad". "Espero que el cambio de presidencia no suponga ningún cambio en la política exterior española", ha añadido.

Cristina Cifuentes ha declarado que "cualquier país está preparado para tener una mujer en la presidencia" pero los norteamericanos han decidido ser gobernados por Trump. "Eso tenemos que aceptarlo. Ya llegará el momento de que una mujer sea presidenta", ha declarado.

"Y en España lo mismo. En política ya no se plantean las cosas en términos de mujeres y hombres y menos en el PP, donde no creemos en cuotas sino en los principios de mérito y capacidad. Seguro que en algún momento habrá una mujer en la presidencia. Ahora tenemos a Mariano Rajoy, espero que sea por mucho tiempo", ha indicado.

CARMENA DESEA QUE TRUMP RESPETE "LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA"

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha deseado que los "disvalores" del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que vienen a "cuestionar la esencia de la democracia" se queden en la "diatriba de los discursos y no se plasmen en una política que conmovería la estructura de los derechos humanos del mundo".

Minutos antes del comienzo de la misa por la patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena, la alcaldesa ha asegurado que no ha sido una sorpresa para ella la elección de Trump por el pueblo norteamericano.

Me daba la impresión de que las dos candidaturas estaban muy ajustadas y cuando pasa eso las encuestas demuestran que hay votos ocultos o votos que no se identifican con los valores generales y que no se declaran pero después se expresan en la decisión individual de las urnas", ha señalado.

A su juicio, la relación que debe tener ahora España con Estados Unidos es la que "ha sido siempre buscando la solidaridad internacional y la fraternidad mundial".