El Consejo de Gobierno de la Comunidad aprueba este martes los presupuestos de 2018

Las familias podrán deducirse hasta 1.800 euros en tres años por el nacimiento de su primer hijo

madrid

| 30.10.2017 - 09:44 h

EUROPA PRESS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2018 ascenderá a unos 19.300 millones de euros, alrededor de un 4 % más que el presupuesto del presente ejercicio, unas cuentas que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, espera que sumen los apoyos necesarios en la Asamblea tras no haber cerrado aún un pacto con Cs. El Consejo de Gobierno aprobará mañana el proyecto de ley de las cuentas para el año próximo, y lo remitirá a la Asamblea para que comience su tramitación parlamentaria.

A diferencia del presupuesto de 2017, que se pactó con Cs antes de enviar el proyecto a la Asamblea, el presupuesto de 2018 llegará al Parlamento regional sin un acuerdo previo, por culpa de unos "flecos" que, según Cifuentes, lo han impedido a pesar de que el Gobierno ha incorporado las "todas grandes peticiones" de la formación de Ignacio Aguado, que suponen unos 102 millones de euros, el 0,5 % del presupuesto.

"Estamos trabajando en un proyecto de presupuestos que garantice sobre todo las prioridades del Gobierno: la creación de empleo y las políticas sociales", ha dicho Cifuentes en un acto en Metro, donde ha recalcado que, igual que en 2017, 9 de cada 10 euros del presupuesto se destinará a políticas sociales, con "incrementos sustanciales" en Educación, Sanidad y servicios sociales.

Por eso ha confiado en que durante la tramitación parlamentaria sea posible lograr el apoyo de Ciudadanos, con quien "hasta la fecha no hemos podido llegar todavía a un acuerdo" a pesar de que llevan "mucho tiempo hablando y avanzando".

"Hemos incorporado todas y cada una de las propuestas que Ciudadanos nos ha hecho", ha asegurado, aunque ha admitido que una negociación de presupuestos "siempre es complicada" y aún quedan "flecos", "cuestiones menores" por acordar que espera que se solucionen durante la tramitación en la Asamblea. Cifuentes ha confiado, además, que el proyecto se "enriquezca" con las aportaciones del resto de grupos de la Cámara.

DEDUCCIONES POR HIJOS

Las familias podrán deducirse en el tramo autonómico del IRPF hasta 1.800 euros en tres años en el caso del nacimiento de su primer hijo, según han explicado fuentes de Ciudadanos en relación al acuerdo que habría alcanzado la formación naranja con el Gobierno regional para sacar adelante los presupuestos del año que viene. Las mismas fuentes han explicado que el equipo de Ignacio Aguado da por cerrado el acuerdo con el Gobierno y que en el mismo se incluyen las dos rebajas fiscales que Ciudadanos habría pedido para llegar a un pacto con el PP en los presupuestos del año que viene y que por parte del Gobierno regional aseguran que no es "formal".

Estas rebajas fiscales afectan a la desgravación por nacimiento de hijo y por alquiler. En el primer caso, hasta ahora, las desgravaciones son de 600 euros cuando es el nacimiento del primer hijo, de 750 euros cuando es el segundo y de 900 euros en el caso de ser el tercer hijo o más.

Ciudadanos explica que ha propuesto triplicar esta ayuda y que las familias con su primer hijo puedan desgravarse 600 euros durante los tres primeros años, es decir, hasta 1.800 euros; 2.250 euros en tres años en el caso de ser el segundo hijo; y de 2.700 euros en el caso del tercer hijo o más, también en un periodo de tres años. Según este partido, esta medida beneficiará al 75 por ciento de la población madrileña con hijos de 0 a 3 años.

ALQUILERES

En cuanto a la desgravación por alquiler, se mantiene hasta los 35 años, pero pasaría, según este acuerdo, de los 840 euros actuales a los 1.000. Además, se ampliaría a los 40 años en el caso de que el ciudadano se encuentre en desempleo y con cargas familiares.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el propio Ignacio Aguado ya adelantaron el pasado 10 de octubre un acercamiento en bajada de impuestos que afectaría a las deducciones por maternidad y por el alquiler para jóvenes, pero, como señalaron entonces, todavía había que cerrar algunos puntos.

La propuesta de Cifuentes en campaña electoral en cuanto a ayudas por el alquiler pasaba por incrementar la deducción autonómica al 30 por ciento de las cantidades pagadas con un límite de 1.000 euros. Ciudadanos explicó que la medida que se adoptara podría afectar a 100.000 jóvenes.