Cifuentes y Aguado apuran la negociación para el Gobierno de Madrid

  • Aguado confía en que el proceso de negociación de pactos sea "corto" y "cuanto antes"
  • Analizaron el "documento contra la corrupción" de C's

Ciudadanos y el Partido Popular empiezan a hablar de pactos de investidura. Aguado le ha entregado a Cifuentes su pacto de adhesión, diez puntos innegociables. Además han formado los equipos para la negociación. Y es que habrá más reuniones, en una semana que Ciudadanos ha calificado como decisiva.

La reunión que hoy han celebrado Cifuentes y Aguado ha servido además para avanzar en la inmediata negociación de un "posible" acuerdo programático que llevaría adelante un gobierno regional presidido por la candidata del PP.

En el encuentro de esta tarde entre los populares y Ciudadanos también han tratado el decálogo anticorrupción y a favor de la transparencia de la formación naranja. Fuentes de la candidatura de Cifuentes han señalado que hay un "altísimo nivel de acuerdo" y que se ha procedido a concretar algunos detalles. "Hay un acuerdo generalizado pero hay que seguir con algunas concreciones", han indicado sin profundizar de cuáles se tratan. Para ello, han cerrado ya dos reuniones, este miércoles y este viernes. En las mismas, habrá cuatro personas por cada partido, que formarán un grupo de trabajo estable para empezar también con los temas programáticos y avanzar en la negociación sobre un posible apoyo de Ciudadanos a la investidura de Cifuentes como presidenta de la Comunidad.

En el caso de Ciudadanos, según han explicado fuentes del partido, este equipo estará formado por el propio Ignacio Aguado, presente desde el principio en las conversaciones; Miguel Gutiérrez, hasta ahora miembro del comité de dirección en la Junta de la Agrupación de Madrid; Césa Zafra, responsable de Organización en la formación; y José Manuel Villegas, vicesecretario general de C's.

CIFUENTES CON GANAS Y MUCHA ILUSIÓN

Según ha manifestado Aguado en declaraciones a los medios a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, "empezamos hoy a hablar, empezaremos a sentar las bases del tipo de negociación, etc... Y esta semana a ver si nos podemos reunir varias veces para intentar llegar a un acuerdo o empezar a llegar a acuerdos puntuales lo antes posible", ha precisado.

Por su parte, Cifuentes ha dicho que espera ser presidenta de la Comunidad de Madrid porque encabeza la candidatura más votada. "Tenemos más de un millón de votos de madrileños y 11 escaños de diferencia con respecto al PSOE, y yo espero poder formar una mayoría estable de Gobierno, pero no me gusta anticipar nada", ha manifestado. "A ver si podemos llegar a un acuerdo lo antes posible y si es así pues yo encabezaré un gobierno con muchas ganas y con mucha ilusión", ha agregado.

Según Cifuentes, en la reunión de esta tarde ella y Aguado empezarán a hablar "por primera vez" de dicho documento. "Vamos a empezar a acercar posturas, pero supongo que va a ser una primera reunión, supongo que tendrá que haber más", ha constatado la aspirante a presidir la Comunidad.

AGUADO EN ONDA MADRID y TELEMADRID

El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, confía en que el proceso de negociación para poder configurar un Gobierno en Madrid sea "corto" y espera que "cuanto antes" eche a andar la nueva legislatura. Así lo ha señalado en una entrevista en Onda Madrid tras ser preguntado por la semana que entra, donde las reuniones serán claves tras la constitución de la Asamblea de Madrid.

El punto de partida, ha explicado, es el pacto anticorrupción, y después, ha dicho, se hablará de medidas de índole económico y social. "Entendemos que Cristina Cifuentes tiene que tener la legitimidad de iniciar la ronda de contactos pero si vemos que con ella no podemos avanzar nos reuniremos con Angel Gabilondo para ver otras posibilidades", ha señalado, no obstante, Ignacio Aguado -el PSOE también necesitaría el respaldo de Podemos para gobernar en la Comunidad-.

Pese a todo, el candidato de Ciudadanos ha reconocido que le gustaría que fuera un "plazo corto" porque los madrileños "se merecen que cuanto antes eche a andar la legislatura" y en esa línea, ha asegurado, van a trabajar. "Queremos que se constituya cuanto antes pero siempre respetando nuestras peticiones", ha añadido.

Ignacio Aguado también se ha referido a las dimisiones de los consejeros Salvador Victoria y Lucía Figar, cree que han tardado "un poco" pero "es normal porque no estamos acostumbrados a que dimitan tan rápido". "Creo que ahora va a ser la tónica general", ha señalado en cuanto a las dimisiones cuando se esté imputado por corrupción.

GABILONDO A LA ESPERA

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, ha manifestado este lunes que está "en la tesitura de ver en qué acaba la negociación que corresponde hacer al partido que más votos ha tenido, que es el PP". En este sentido, en declaraciones a los medios a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde la Junta Electoral Provincial ha entregado a los diputados electos sus actas, Gabilondo ha reiterado que si el PP no puede constituir una mayoría para que salga adelante la investidura de su candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, él se ve en la "obligación" de "proceder a buscar una alternativa para que sea gobernable Madrid".

"Pero no lo haré de cualquier manera, si me corresponde hacerlo lo haré vinculado a programas, a proyectos en los que creo de políticas públicas y de buen empleo y regeneración de la democracia, y en esa línea trabajaré", ha asegurado Gabilondo.

El candidato socialista ha pedido a los ciudadanos que estén "tranquilos", porque no es que "solo" se acordaran de ellos por las elecciones. "Han pasado las elecciones y también pensamos en ellos y en sus problemas, esto es lo decisivo, todo lo demás se puede resolver hablando", ha agregado.

También con respecto a la investidura, el cabeza de lista de Podemos, José Manuel López, ha dicho que "el primer paso lo tiene que dar el partido más votado", en alusión al PP, que no está hablando con su formación, según ha indicado.