Cifuentes votará 'sí' a las seis condiciones de Ciudadanos para la investidura

  • Respecto del PSOE, ha asegurado que "ahora la pelota está en su tejado"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que el próximo miércoles votará 'sí' en la Ejecutiva del Partido Popular a las seis condiciones de Ciudadanos para que esta formación apoye la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Así lo ha indicado en declaraciones a la prensa antes de una reunión con afiliados en la localidad madrileña de Pinto, y ha justificado su postura en que tres de esas cuestiones estaban incluidas en el programa electoral que ella defendió en los comicios autonómicos que le llevaron al Gobierno regional. En ese sentido, ha detallado que ella se comprometió con los madrileños "a eliminar los aforamientos, a que cualquier imputado por corrupción saldría de su puesto y a una reforma de la ley electoral con listas abiertas".

Respecto del resto, Cifuentes ha manifestado que acabar con los indultos por corrupción es algo en lo que "casi todos" están de acuerdo y en la limitación de mandatos, aunque puede haber "alguna discrepancia", ella lo aceptó en su acuerdo con C's, y ha propuesto incluirlo en la Ley de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Más crítica se ha mostrado en relación con la Comisión de Investigación sobre el caso Bárcenas, que considera que se va a convertir en un "juicio universal contra el PP durante toda la legislatura" como, a su juicio, ocurre en la Asamblea de Madrid, si bien ha indicado que "es mejor colaborar que oponerse".

Sobre su acuerdo de investidura con Ciudadanos, Cifuentes ha rechazado ser "ejemplo de nada", pero ha reconocido que gobernar en minoría "puede tener sus ventajas", porque obliga a una "cultura política diferente", basada en "llegar a acuerdos y flexibilizar tus posiciones" que ha valorado como "positiva".

Sin embargo, tampoco ha rechazado tajantemente la idea de que la formación naranja entrase en un hipotético Gobierno mixto, lo que daría a Rajoy "un plus de estabilidad", pero ha indicado que esa fase debe producirse una vez que este sea elegido presidente porque "los pactos se plantean por pasos y cada momento tiene su afán".

Respecto del PSOE, ha asegurado que "ahora la pelota está en su tejado" y ha indicado que "nadie le está pidiendo que gobierne con el PP, pero sí que permita un Gobierno cuanto antes", lo que considera una postura de "oposición responsable", una vez que los socialistas hayan rechazado la gran coalición.

Además, Cifuentes, que ha reiterado en varias ocasiones la "importancia" de que el Gobierno se forme lo antes posible, ha manifestado que lo que considera un "'no' cerril" de los socialistas les da "muy mal resultado, porque lo único que están consiguiendo es cada vez tener menos apoyo ciudadano".