Cifuentes viajará a Bruselas el 30 para promocionar Madrid tras el Brexit

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes |Telemadrid

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, viajará a Bruselas los días 30 de noviembre y 1 de diciembre para participar como ponente en un debate del Comité Europeo de las Regiones en el que promocionará Madrid tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Así lo ha anunciado Cifuentes en su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid al responder a una pregunta formulada por el portavoz del PSOE-M en el Parlamento regional, Ángel Gabilondo, quien se ha interesado por la participación de la Comunidad en el Comité Europeo de las Regiones.

En el debate, que tendrá lugar en el Pleno del 30 de noviembre, Cifuentes expondrá ante los 350 representantes del Comité "las iniciativas de la Comunidad de Madrid para convertir el Brexit en una oportunidad para captar inversión y crear empleo".

Cifuentes forma parte del Comité Europeo de las Regiones como miembro titular en su condición de presidenta de la Comunidad de Madrid.

Durante su visita a Bruselas, la presidenta firmará con el embajador representante permanente de España ante la UE, Pablo García Berdoy, el convenio para el traslado de la sede de la Oficina de la Comunidad de Madrid en la capital belga al edificio de esta representación.

La presidenta regional también mantendrá un encuentro en la sede de la Embajada de España con empresarios e inversores a los que presentará "los atractivos de Madrid para localizar sus actividades".

Asimismo, se reunirá con el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz; el presidente del grupo PPE en este Comité, Michael Schneider; y los comisarios europeos de Investigación, Carlos Moedas, y el de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

En su intervención, Gabilondo le ha reprochado a Cifuentes su "clamorosa pasividad" en el ámbito europeo, mientras que la presidenta regional ha asegurado que le resulta llamativo que el PSOE ponga en duda su política europea cuando "los resultados son buenos".

El portavoz socialista ha opinado que el protagonismo de la Comunidad de Madrid en la Unión Europea es actualmente "muy limitado", en comparación con otras regiones europeas y españolas.

Gabilondo ha lamentado que la presidenta regional no haya asistido a las sesiones plenarias del Comité de las Regiones ni una sola vez hasta la fecha desde que tomó posesión hace dos años y medio, lo que, a su juicio, es "un síntoma de su falta de implicación en la política europea".

La Unión Europea afronta un nuevo proceso de profundización política en el que las regiones podrían asumir un papel más determinante en los asuntos comunitarios y se acerca el debate sobre el nuevo marco financiero plurianual del que dependen fondos relevantes para la región de Madrid, ha resaltado.

Ha instado a la presidenta regional a buscar el consenso de las fuerzas políticas representadas en la Asamblea de Madrid y le ha pedido que "ejerza un liderazgo incluyente en asuntos europeos, asista con más frecuencia a los plenos del Comité de las Regiones y haga propuestas para que Madrid tenga el protagonismo del que hoy carece por falta de voluntad, de política y de ideas".

Cifuentes le ha respondido que "hay políticos que pasan la mitad de su tiempo viajando por todo el mundo", mientras que ella se dedica, sobre todo, a Madrid.

No obstante, ha subrayado que el hecho de que hasta la fecha no haya estado en Bruselas no significa, en modo alguno, que la Comunidad de Madrid y los intereses de la región no estén siendo representados ante el Comité de Regiones, "porque lo están y además muy bien".

Ha concretado que hay suplentes acreditados, en este caso el director general de Asuntos Europeos y la Unidad de Representación en Bruselas.

La presidenta regional ha recordado que ella irá a Bruselas una vez en dos años de legislatura, mientras que el expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, fue dos veces en doce años, por lo que, en su opinión, "tan mal no va la proporción" de viajes a Bruselas.

Ha destacado que se está desarrollando una actividad "muy intensa" en esta legislatura, en la que se han respaldado más de cuatrocientas enmiendas a todos los proyectos normativos europeos y dictámenes, y solamente este año se han promovido 179 enmiendas, un 205 por ciento más que en 2015.