Cifuentes ve "inevitable" la aplicación del artículo 155

  • Aguado pide al Gobierno de Rajoy que aplique el artículo 155 y convoque elecciones en Cataluña
  • Gabilondo pide responder con claridad pero con mesura a lo sucedido en Cataluña

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho este miércoles que es "inevitable" la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española frente al desafío independentista del Gobierno catalán, pero ha asegurado que dicho mecanismo "no soluciona todo ni tampoco es un especie de cáliz". "Es un artículo más de la Constitución, que nuestro sistema legal tiene reservado para casos como los que se están dando en estos momentos en Cataluña. Por la deriva que llevamos va a ser inevitable que se aplique", ha dicho Cifuentes minutos antes del anuncio del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, iniciando dicho procedimiento constitucional.

De hecho, la dirigente regional confía en que Rajoy sabrá aplicar los instrumentos legales necesarios, "y el artículo 155 es un artículo más de la Constitución, y es una mecanismo que prevé nuestro sistema legal perfectamente aceptable".

"Esta burla permanente del Gobierno deslegitimado de Carles Puigdemont en Cataluña tiene que cesar porque lo que vimos ayer, además de ser un auténtico esperpento, pretende convertir en crónico un conflicto y un desafío permanente a la Constitución y las leyes. Y creo que el Estado de Derecho tiene que responder y debe hacerlo ya porque lo de ayer fue algo verdaderamente grave, un episodio más pero creo que el Estado de Derecho tiene que poner punto final a todo esto", ha añadido.

Cifuentes ha asegurado que el Ejecutivo central "lleva ya mucho tiempo intentando dialogar con Puigdemont pero que éste no ha aceptado ningún diálogo". "Lo que ha admitido es saltarse la Constitución, aprobar leyes ilegales, hacer una declaración ilegal de independencia para luego decir que difiere y que la deja en suspenso. El único diálogo que entiende Puigdemont es que se haga lo que él quiere, que consiste en saltarse la legalidad. Eso no es diálogo, eso es querer imponer", ha apuntado. "Yo soy partidaria del diálogo siempre pero en estas circunstancias el presidente de la Generalitat sólo quiere ganar tiempo, dentro de una estrategia perfectamente planificada de ir ganando tiempo. No podemos caer esa trampa de que ahora toca el diálogo. El diálogo ha habido desde en el último año y él no ha querido, y ahora quiere simplemente imponer sus criterios una vez más", ha proseguido Cifuentes.

AGUADO PIDE LA APLICACIÓND EL ARTÍCULO 155 Y LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido este martes al Gobierno central que aplique el artículo 155 de la Constitución y convoque elecciones en Cataluña.

A la entrada del Pleno de la Cámara regional, Aguado se ha mostrado "abochornado" por lo que esta pasando en Cataluña y lo ha tildado de "verdaderamente inaceptable". A su juicio, se están "pisoteando" los derechos de todos los catalanes y españoles". "Se están saltando las leyes a la torera, es una verg~enza. Todos los ciudadanos estamos pidiendo al Gobierno que actúe, que aplique el articulo 155 de la Constitución y que convoque elecciones en Cataluña", ha dicho.

Para el líder de Cs en Madrid es necesario contar con "interlocutores válidos" en Cataluña "con los que poder interponer "algún tipo de puente", puentes que, a su juicio, "están hoy dinamitados".

GABILONDO PIDE RESPONDER CON CLARIDAD PERO CON MESURA

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha considerado este miércoles que hay que responder con claridad pero con mesura a lo sucedido en Cataluña, donde ayer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó que asumía el mandato de hacer de Cataluña un Estado independiente pero pidió dejar en suspenso los efectos de la independencia para abrir un proceso de diálogo.

Gabilondo ha apostado por hacer "esfuerzos sociales y políticos para afrontar la situación en Cataluña". A su juicio, "hay que responder con claridad pero con mesura y modulación".

RUIZ-LORENA: ACTITUDES FASCISTAS COMO LAS DE CASADO ENTORPECEN UNA SOLUCÓN PACTADA EN CATALUÑA

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha instado hoy al PP a retirar de la primera línea política al vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, por considerar que sus palabras "violentas" e incluso "fascistas" entorpecen una solución pactada y democrática en Cataluña.

Ruiz-Huerta ha felicitado a Puigdemont, al igual que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por no haber hecho ayer una declaración unilateral de independencia.

OSSORIO CALIFICA DE "ESPERPENTO" LO CURRIDO AYER EN CATALUÑA

De "esperpento" ha calificado lo ocurrido ayer en Cataluña el portavoz del PP Enrique Ossorio, quien ha recordado que hoy se reúne el Consejo de Ministros y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece en el Congreso y "el Estado de derecho tiene muchos instrumentos para combatir los ataques a la soberanía nacional".