Cifuentes: "Un mundo más inclusivo es un acto de justicia"

Durante su intervención en la apertura de la jornada "Tratamiento Informativo de la Discapacidad"

Insta a "no poner más barreras a los que ya tienen muchas que superar"

La Comunidad de Madrid es la única que ofrece una atención gratuita y especializada a las personas con discapacidad

madrid

| 26.10.2016 - 13:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, abogó este miércoles por "hacer que el mundo sea más inclusivo, porque es un acto de justicia y una obligación a la que nos debemos tanto la Administración como la sociedad", porque así lo dice la Declaración de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, documento ratificado por España. Cifuentes realizó este llamamiento en su intervención en la apertura de la jornada Tratamiento Informativo de la Discapacidad, organizada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) en Madrid, acto al que acudió la Reina y en donde se presentó un informe realizado por la Fape sobre este tema.

La presidenta madrileña también pidió a todos "romper clichés que no responden a la realidad de la discapacidad". Instó a los medios a no agrandar con el lenguaje "diferencias que, en realidad, no son más que muestras de diversidad", y "no poner más barreras a los que ya tienen muchas que superar". “Que nuestras palabras sean un puente hacia la realidad distinta de quienes tienen capacidades diferentes”, ha pedido la presidenta regional.

Durante su intervención, Cifuentes destacó que la Comunidad de Madrid es la única región de España que ofrece una atención gratuita y especializada a las personas con discapacidad; ha creado una Dirección General específica para atender sus necesidades y adoptado 25 compromisos muy concretos en asuntos que preocupan a las personas con discapacidad y que van del empleo, a la educación, la vivienda o el ocio.

Muchos de esos compromisos ya se han materializado, entre ellos la ampliación de la Red de Atención Social y, en especial, de las plazas de Atención Temprana; el refuerzo de la red de plazas de discapacidad y de enfermedad mental; la aprobación de la Estrategia Madrid por el Empleo con medidas específicas destinadas a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad; y la puesta en marcha hace unos meses de un importante Plan de Accesibilidad para Metro de Madrid, que lo convertirá en el más accesible de Europa para quienes tienen dificultades de movilidad.

En todo caso, la plena inclusión social de estas personas no debe ser un objetivo solo de quienes tienen la responsabilidad de gestionar los recursos públicos sino que debe ser una labor de todos, y en ese ámbito, ha afirmado Cifuentes, “el papel que juegan los medios de comunicación es de vital importancia, dado su enorme potencial como vehículos de integración social”.

Por su parte, el presidente de la Oganización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, anfitirón del encuentro, se centró en un tipo de discapacidad, "la que padecen las personas afectadas por la talidomida", y aprovechó su intervención para pedir justicia y dignidad para los afectados, a los que en España no se ha tratado bien, dijo. Cifuentes recogió el guante lanzado por Rodríguez Sendín y aseguró que "adquiero el compromiso de trabajar en esa línea".

RESPONSABILIDAD

La presidenta de la Fape, Elsa González, invocó la palabra "responsabilidad" para todos los periodistas y pidió "escapar del sensacionalismo cuando se hacen informaciones sobre discapacidad". Asimismo, denunció "la falta de periodistas discapacitados en las redacciones de los medios, que son un valor añadido de la profesión".

También tomó la palabra Almudena Martorell, presidenta de la Fundación Carmen Prado-Válcarce, que trabaja por los derechos de la personas con discapacidad intelectual y que también ha participado en la organización del acto. Martorell recordó a los medios la gran labor social que son capaces de hacer y les dijo que dependiendo de lo que digan sobre la discapacidad pueden ser "palanca de cambio" o de retroceso en la inclusión de estas personas.