Cifuentes: "Un gran frente de izquierdas contra el PP perjudicaría a España"

  • Considera "perjudicial" para España tener que dar cabida a los partidos independentistas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha declarado en contra de un acuerdo de gobernabilidad formado por "un gran frente de izquierdas contra el PP", porque sería "perjudicial" para España al tener que dar cabida a los partidos independentistas en lugar de "buscar lo que nos une".

Cifuentes lo ha indicado así en una entrevista en el programa de televisión "La Sexta Noche", donde se ha mostrado más a favor de una solución de gobierno para España "al estilo alemán" que "al estilo portugués" pues en el segundo caso, ha dicho, el PSOE se vería obligado a pactar con "la izquierda más radical" y además necesitaría el apoyo de los partidos independentistas.

La presidenta regional ha asegurado que está al margen de las conversaciones entre partidos para alcanzar acuerdos de gobernabilidad, pero ha indicado que para el PP lo ideal es que haya "un gobierno fuerte" porque "más allá de ideas políticas, de programas o ideologías" en España se necesita "buscar lo que nos une".

Por eso se ha posicionado a favor de buscar "la estabilidad política necesaria" para, a través de ella, alcanzar "la estabilidad económica " y conseguir que 2016 sea "el año definitivo de la salida de la crisis".

Cifuentes ha respondido con un "no tajante" al ser preguntada si se posicionaba en la carrera sucesoria a la presidencia nacional del PP si bien y, tras defender al liderazgo que ostenta Mariano Rajoy y el hecho de que haya ganado las elecciones, ha dicho que en el partido "nadie es imprescindible, aunque unos son más necesarios que otros".

En cuanto al relevo en la presidencia del PP de Madrid, que ahora encabeza Esperanza Aguirre, ha asegurado que no piensa "ni un minuto" en alcanzar esa responsabilidad en el Congreso que se celebrará la próxima primavera porque lo que le preocupa es presidir la Comunidad de Madrid, resolver sobre todo el problema del desempleo entre los madrileños, y ver qué ocurre con el gobierno de España.

No obstante, ha opinado el PP de Madrid "necesita renovar estructuras" y liderazgos y que es "fundamental" proyectar en el partido "ilusión y ganas".

Además, se ha mostrado partidaria de que en el próximo congreso del PP de Madrid los militantes voten de manera directa, y no a través de compromisarios.

En cuanto a su acuerdo de gobierno con Ciudadanos, ha asegurado que la mayoría de los compromisos alcanzados con ese partido eran compromisos adquiridos por el PP en el programa electoral de las pasadas elecciones autonómicas, como la congelación del precio del agua o del transporte.

Cifuentes ha confesado también que no le gustó la Cabalgata de Reyes del Ayuntamiento de Madrid porque no se trataba de un "carnaval", pero se ha preguntado "por qué se ha hecho problema de algo que no era un problema" cuando, en su opinión, en la ciudad hay cuestiones que requieren más atención como la limpieza viaria o la regulación del tráfico.