Cifuentes: Tarifa plana de 20 euros para el Abono Transporte hasta los 26 años

Aguirre: "Menos intervencionismo burocrático y más apoyo a la actividad comercial en Madrid"

Cifuentes: "Esto va a suponer un ahorro muy considerable para las familias"

Cifuentes ampliará de los 23 a los 26 años el Abono Joven de Transportes

Aguirre devolverá parte del IVA a tablaos para que tributen como hostelería

madrid

| 28.04.2015 - 11:12 h
REDACCIÓN

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este martes que uno de los compromisos que lleva en su programa es ampliar el Abono de Transporte Joven hasta los 26 años y establecer una "tarifa plana" independientemente de las áreas de 20 euros mensuales. "Va a beneficiar a muchísimas familias madrileñas, a unos 2,5 millones de usuarios, lo que supone el 16 por ciento del volumen total de abonos que se venden", ha señalado Cifuentes en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, donde ha explicado que esta medida de ampliación de la edad supondrá pasar del límite de los 23 años actuales a los 26 años.

En cuanto a la tarifa plana, ha apuntado que el actual sistema tarifario es "muy complejo" y depende de la zona donde uno se vaya a mover. "Hay ocho zonas, y el abono más barato es de 35 euros, y el más caro, casi cien", ha indicado, por lo que se comprometo a establecer "una tarifa plana para todos los abonos jóvenes de transporte de 20 euros".

Actualmente el precio mínimo del abono joven es de 35 euros para la zona A (Madrid capital) y el máximo 97,4 para la zona E2 (permite viajar a Guadalajara, Cuenca y Toledo). De esta forma, el ahorro de las familias con dos hijos oscilará entre los 360 euros para los que residan en la capital y los 1003,2 euros para los que vivan en la zona C1, que es la más alejada, por ejemplo, Chinchón.

"Esto va a suponer un ahorro muy considerable para las familias", ha insistido, al tiempo que ha indicado que esta medida está "cuantificada económicamente", que es "costosa" y que la asumiría la Administración. "Bajando el precio vamos a conseguir más abonos", está convencida Cifuentes, que ha indicado que ahora la gente no se los saca y apuesta por los abonos de diez viajes.

El coste de la ampliación del abono joven de 23 a 26 años es de 16,5 millones de euros, mientras que el coste de la medida de la reducción de todos los tipos de abono joven a una tarifa plana de 20 euros es de 47,5 millones de euros, por lo que la suma del coste de las dos medidas es de 64 millones de euros, han señalado desde su candidatura.

"Esta medida es más progresiva a medida que nos alejamos del centro de Madrid y se justifica por el ahorro que supone para las familias y la mayor movilidad de las personas, así como la mejora en la competitividad económica al contribuir a la mejora de la movilidad", han añadido.

Desde el equipo de la candidata también han señalado que estas medidas se enmarcan en uno de los compromisos que manifestó Cifuentes en el decálogo con el que concurre a estas elecciones: "evitar las desigualdades entre los madrileños que viven en distintas zonas de la Comunidad". "Una de estas desigualdades se deriva del diferente precio que tienen que pagar en función del municipio en el que residen ypartiendo de esta realidad he decidido introducir dos medidas que benefician directamente a los jóvenes", ha explicado.

Cifuentes también ha señalado que es partidaria de bajar impuestos y se ha comprometido a mantener la bonificación del Impuesto de Patrimonio así como a bajar en los dos primeros años el tramo cedido del IRPF "al menos en un punto" y el resto de impuestos cedidos como Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

AGUIRRE: MENOS INTERVENCIONISMO BUROCRÁTICO Y MAS ESTÍMULO Y APOYO A LA ACTIVIDAD COMERCIAL

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha comprometido a que el Ayuntamiento "devuelva la diferencia" que hay entre el IVA cultural (21%) y el fijado para restaurantes y hostelería (10%), "mientras se envía la petición al Ministerio de Hacienda para que revise esta penalización".

En una reunión con una representación de la Asociación Empresarial de Hostelería 'La Viña', la más antigua y numerosa de España, Aguirre ha lamentado que los tablaos flamencos tienen que tributar al 21 por ciento por la hostelería, mientras que los casinos y bingos lo hacen al 10 por ciento. "Ya que los tablaos flamencos son uno de los atractivos más importantes de Madrid al ser la capital mundial del flamenco", Aguirre ha propuesto que el Ayuntamiento "devuelva" la diferencia entre el 21 por ciento de IVA cultural y el 10 por ciento de IVA de restaurantes y hostelería.

La presidenta del PP de Madrid ha instado a "unificar" la normativa entre restaurantes y bares en cuestiones "atentatorias al sentido común" y ha apelado a modificarla, refiriéndose en concreto al ejemplo por el cual la normativa establece que haya un aforo de 90 personas independientemente de los metros cuadrados del local.

Con ello, se ha referido a casos que afectan a los dueños de los restaurantes y a su clientela como que se prohíba poner televisión o música o que las terrazas sólo puedan abrir a partir de las 10 de la mañana.

"La normativa tiene que servir para preservar la seguridad de los ciudadanos que van a los restaurantes y para proteger a los vecinos de los ruidos, pero no tiene que extralimitarse en cuestiones que estén en contra del sentido común", ha apuntado.

Asimismo, ha destacado las muestras de contento por parte de la Asociación por la sentencia del TSJM que deja sin efecto tres partes de la normativa de la Zona de Protección Acústica del Centro de Madrid (ZPA) y por la que anula que no se puedan abrir más locales de hostelería en la zona, "ya que atenta, como es lógico, al principio constitucional de igualdad".

También ha celebrado la anulación de la medida por la que se exigía un 10 por ciento de plazas de aparcamiento a menos de 200 metros, ya que considera que es "absurdo y disparatado" que se realice "en un momento en el que se favorece el transporte público y el uso de la bicicleta", así como la anulación por la que la junta de gobierno del Ayuntamiento pueda cambiar los horarios "a su capricho y de forma arbitraria". "Me parece que hay que introducir seguridad jurídica en todos estos establecimientos. No tanto intervencionismo burocrático y mucho más estímulo, apoyo y fomento de la actividad comercial en Madrid", ha concluido.