Cifuentes tacha de "confusión intelectual" del PSOE decir que Madrid es una nación

Franco dice que Madrid sería una "nación" según el Estado plurinacional que propone el PSOE

madrid

| 14.08.2017 - 16:09 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado la "confusión intelectual del nuevo PSOE de Pedro Sánchez" tras la hipotética propuesta del candidato a las primarias del PSOE-M José Manuel Franco, quien ha defendido que Madrid podría ser considerada "nación" tras una eventual reforma constitucional.

"Es tal la confusión intelectual del nuevo PSOE de Pedro Sánchez que son capaces de defender cualquier cosa con tal de intentar arañar unos poquitos votos en la lucha que tienen con Podemos por seguir ocupando el difícil espacio político de la izquierda", ha señalado Cifuentes a través de un vídeo en directo en Facebook.

En este sentido, la presidenta regional ha lamentado que si el PSOE tiene que plantear un Estado plurinacional lo haga "sin problemas", aunque eso luego les "obligue" a decir que "en España tienen que haber las mismas naciones que comunidades autónomas, es decir, 17 naciones".

"Yo desde luego no estoy de acuerdo en absoluto y creo que la mayoría de los españoles tampoco lo están, decir que Madrid es una nación parece una broma de mal gusto, pero no lo es", ha defendido.

Cifuentes ha esperado que sean "los propios socialistas madrileños" los que "cuestionen esta propuesta" de "este aspirante a líder" del PSOE-M. "Es una propuesta que no tiene cabida ni en nuestro Estatuto de Autonomía ni tampoco en nuestra Constitución".

MADRID NO ES UNA NACION

"Madrid no es una nación, es una región de la gran nación que es España", ha continuado, al tiempo que ha recordado que el PSOE también fue protagonista de la Constitución del 78. "Yo creía que hasta ahora el PSOE también era de la misma opinión, pero vemos que no es así".

La presidenta ha señalado que el PSOE se está "contagiando también" de esa "cierta alergia que parece que sale a la hora de asumir la España que nace de la Constitución del 78". "Lo que estamos viendo es un PSOE que tiene complejos al abordar sus relaciones con los nacionalistas y al asumir su historia y lo que son", ha criticado.

Ha tildado la propuesta de José Manuel Franco, publicada hoy en una entrevista en el diario 'El Español', de "ocurrencia muy negativa". "Este es el nivel de nuestros políticos, de algunos de ellos", ha lamentado.

FRANCO: NO DEBE ASUSTARNOS LOS NOMBRES

El candidato a la Secretaría General del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha considerado que en una eventual reforma de la Constitución "en el sentido federal", Madrid deberá ser "una entidad más en ese Estado", y si tiene que ser nación, "que lo sea dentro del Estado español, no debe asustarnos el nombre".

Franco ha asumido que el nacimiento de Madrid como región es "casi administrativo", y ha negado que tenga la singularidad de Galicia, País Vasco o Cataluña, que "sí tienen idioma propio y algunas tradiciones ancestrales que hay que respetar". Sin embargo, ha defendido que si se reforma la Constitución, "Madrid tiene que ser una entidad más en ese Estado".

"Si tiene que ser nación, nación. Si el Estado es plurinacional, como nosotros defendemos, que sea una nación dentro del Estado español. No debe asustarnos el nombre", ha defendido el candidato socialista, quien también ha entendido "muy difusa" la diferencia "en obligaciones políticas" entre nacionalidad y nación. "Me gustaría que me lo explicasen", ha manifestado.

Preguntado por cuántas naciones hay en una España plurinacional, Franco ha respondido que "las mismas que comunidades autónomas, cada una con su singularidad". "Vamos a lograr que España tenga una configuración federal, pero la soberanía va a seguir residiendo en el Estado español", ha matizado.