Cifuentes se reúne con mujeres emprendedoras del mundo rural

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha mantenido este viernes un encuentro en Colmenar Viejo con un grupo de mujeres que han desarrollado proyectos empresariales en el campo madrileño con el objetivo de "dar visibilidad a su trabajo". La dirigente madrileña se ha reunido con ellas en una explotación de ganado ovino y quesería de una de estas mujeres emprendedoras, coincidiendo con esta Semana de la Mujer. Todas ellas son casos "de éxito" tras poner en marcha siete iniciativas vinculadas a la agricultura, la ganadería y la producción artesana y ecológica de alimentos.

Han estado presentes Ana Monturiol, que ha puesto en marcha una destilería en Los Molinos en los que elabora --con agua del río Guadarrama-- una ginebra premiada como la mejor de España de su categoría; y Celia Manso, una joven ganadera que compatibiliza su trabajo como veterinaria con la explotación de vacas de la raza avileña que tiene en El Boalo.

También, Angeles Sánchez que empezó de cero con su obrador-restaurante en Gargantilla del Lozoya, donde utiliza masa madre y productos ecológicos; la arquitecta María Luisa de Miguel que dirige una empresa en Campo Real que apuesta por la economía circular en su proceso de elaboración y comercialización de mermeladas ecológicas y Ana Martín, propietaria de unos viñedos en Villa del Prado y produce al año 25.000 botellas de un vino de "gran calidad," con Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Por último, Angelines Martínez está al frente de una empresa familiar dedicada a la aceituna, bajo la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real.

Cifuentes ha resaltado el "importantísimo" trabajo que realizan las mujeres del mundo rural, "un ámbito que es complicado". "Son un ejemplo de valentía, coraje y decisión porque emprender es difícil", ha sostenido, para a continuación resaltar la necesidad de "dinamizar la economía" de las zonas rurales.

La presidenta ha hecho hincapié en que de "cuatro personas que deciden instalarse y trabajar en el campo, una es mujer". Asimismo, ha señalado que desde el Ejecutivo autonómico quieren "potenciar el inmenso talento de las mujeres que viven en los pueblos y quieren trabajar en ellos".

En este sentido, ha avanzado que está a punto de aprobarse la Estrategia regional contra el Despoblamiento Rural, con medidas transversales para todas aquellas personas que quieran vivir en el campo sin tener que desplazarse a núcleos urbanos más desarrollados.

Según ha precisado el Gobierno regional, los municipios rurales madrileños cuentan con una población cercana a las 150.000 personas. El sector agrícola, que tradicionalmente emplea a un mayor número de hombres, está experimentando "una progresiva transformación", al contar cada vez con un mayor número de mujeres que apuestan por emprender al frente de todo tipo de explotaciones agropecuarias, e industrias alimentarias asociadas.