Madrid quiere ser el nuevo centro financiero de la UE tras el Brexit

  • Cifuentes se reúne con empresarios y sindicatos para impulsar la captación de inversiones
  • La Presidenta quiere atraer a multinacionales y entidades financieras a Madrid

La Comunidad de Madrid, CEIM-CEOE, la Cámara de Comercio y los sindicatos CCOO y UGT de Madrid han acordado este viernes diseñar una hoja de ruta para 'vender' las fortalezas de Madrid a las instituciones y empresarios de Reino Unido que busquen una nueva ubicación tras la aprobación del Brexit, una iniciativa que les llevará a visitar Londres en el mes de septiembre y a tener un comisionado permanente en la capital británica.

Así lo ha avanzado este viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras reunirse con el presidente de la CEIM, Juan Pablo Lázaro; el de la Cámara de Comercio, Juan López Belmonte; el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López; y el secretario de política institucional de CCOO de Madrid, Manuel Rodríguez, para hablar de las medidas que tiene que adoptar la región para conseguir atraer empresas e instituciones que hasta ahora tenían sede en Reino Unido.

En su intervención, la presidenta ha explicado que 'Invest Madrid' será el instrumento que sirva de punto de contacto con los empresarios que estén pensando en la Comunidad de Madrid como nueva ubicación. Para ello tendrá una web específica en español e inglés, en la que se recojan las ventajas competitivas de la Comunidad.

Además, habrá un "paquete de bienvenida" para facilitar el asesoramiento a las personas o empresas que quieran asentarse en Madrid y una delegación madrileña del más alto nivel se trasladará a Londres en septiembre para "presentar a los empresarios británicos las bondades de Madrid y el valor añadido que la Comunidad de Madrid podría aportar en caso de ser elegida" como futura sede.

En esta línea, se nombrará un comisario en Londres, que haga de "enlace entre Madrid y las potenciales empresas interesadas en trasladarse" desde Reino Unido.

Antes de tomar medidas adicionales, que se adoptarán en caso de ser necesario, se realizará un estudio sobre las debilidades y fortalezas de Madrid, tanto a nivel interior como respecto de otras capitales europeas que también puedan competir con ella. Una vez conocidos los resultados, se verá si es necesario tomar medidas, entre ellas, de tipo fiscal.

HOJA DE RUTA EN LA PRIMERA QUINCENA DE SEPTIEMBRE

Para lograr atraer inversores, Comunidad, patronal y sindicatos están elaborando una "hoja de ruta" a corto y medio plazo que se dará a conocer la primera quincena de septiembre, porque pretenden que la "puesta de largo de la Comunidad en Reino Unido" sea a finales de septiembre o comienzos de otoño.

"Tenemos los recursos necesarios para satisfacer las demandas más exigentes y las expectativas de los que quieran apostar por la región", ha asegurado Cifuentes, que ha dicho que uno de los puntos importantes de esa hoja de ruta es el estudio previo que hay que realizar.

Con este análisis se podrá identificar el perfil de los potenciales inversores o intereses que interesa atraer a la Comunidad. Además, se analizarán las fortalezas y debilidades de otras capitales europeas que se encuentran en la misma carrera que Madrid.

Y es que Cifuentes ha explicado que las medidas a adoptar son "muy diferentes" en función de quien decida venir. En el aspecto económico y fiscal tendrán que analizar la situación de otras capitales europeas porque si Madrid tiene mejores condiciones "quizá no haga falta tomar ninguna otra medida adicional".

Por eso, este estudio se va a realizar de manera "inmediata", porque una vez hecho se podrá decir que a cualquier persona que venga a Madrid que no solamente tiene condiciones objetivas ventajosas, sino que, además, están "dispuestos a tomar otras medidas para hacer de la Comunidad de Madrid una comunidad todavía más atractiva a la inversión".

PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE DESBLOQUEE INVERSIONES

Preguntada por la colaboración con el Ayuntamiento de Manuela Carmena en esta materia, a la vista de que la alcaldesa tiene le mismo objetivo de poner a Madrid en el punto de mira de los inversores, Cifuentes ha afirmado que ellos quieren "contar con todos, con el Ayuntamiento de Madrid y con el resto", y es algo que van a hacer a través de la Federación de Municipios de Madrid (FMM). Según ha apuntado, cuando tengan más concretada la hoja de ruta invitarán a "todos los ayuntamientos a sumarse".

Eso sí, ha considerado que "sería importante evitar duplicidades y que actuaciones que está poniendo en marcha la Comunidad de Madrid no las haga el Consistorio, como es el caso del paquete de bienvenida".

Van a contar con todos, con el Gobierno de España y también con el Ayuntamiento de Madrid, ha aseverado la popular, quien ha advertido de que si el Ayuntamiento de Carmena "verdaderamente tiene la voluntad de atraer inversiones a Madrid" debería empezar por "desbloquear determinados proyectos paralizados en estos momentos" como es el caso de la Operación Chamartín, que "había sido concebida con una serie de infraestructuras para ser la 'city' de Madrid" y está "completamente paralizada".

"Antes de querer atraer nuevas inversiones sería importante que el Ayuntamiento conservara inversiones. Espero que el Ayuntamiento de Madrid modifique su actitud y propicie las inversiones en la ciudad", ha zanjado.

UNA OPORTUNIDAD "ESPECTACULAR"

El presidente de los empresarios madrileños, Juan Pablo Lázaro, ha considerado que la "mala noticia" del Brexit ha resultado ser "una oportunidad espectacular para la Comunidad", ya que "todo el mundo sabe que cuando una empresa deja el negocio los mas despiertos lo recogen" y la comunidad es "el mejor destino" para las multinacionales con sede en Reino Unido que tengan que abandonarlo.

Lázaro ha destacado las fortalezas turísticas, sanitarias, de cultura, seguridad y calidad de vida de Madrid, y ha añadido que "lo que se puede hacer con 2.000 euros en Madrid es mucho más de lo que ese puede hacer con 2.000 euros en otras capitales europeas".

El presidente de la Cámara de Comercio, por su parte, ha agradecido a Cifuentes que hoy hayan salido todos del despacho y estén "juntos trabajando ante una realidad que está ahí". "Creo que somos muy capaces de aprovechar esta oportunidad que es muy grande", ha considerado.

CCOO Y UGT PIDEN EMPLEO DE CALIDAD

Por parte de UGT Madrid, su secretario general se ha mostrado "de acuerdo" en que Madrid opte por atraer empresas y ha relatado que han pedido a la presidenta que el empleo que venga "sea de calidad", que las empresas de Londres, si vienen, traigan a trabajadores españoles, y que "no se vaya a conculcar el marco legal" para que vengan unas empresas concretas. Es decir, que "las leyes sean iguales para todos y no haya una fiscalidad específica para nadie". Siendo así, ha continuado, apoyarán el plan.

Desde CCOO, su secretario de política institucional, Manuel Rodríguez, ha puesto alguna reticencia más. Y es que ha dicho que tienen "dudas sobre cómo esto se va a plasmar".

Tienen que ver qué tipo de empresas y por qué van a venir a Madrid, ya que no quieren, empresas que vengan simplemente a poner su domicilio fiscal a la Comunidad "porque es más barato", sino aquellas compañías que creen empleo de calidad y es algo que hoy no tienen claro, aunque en principio participarán de este proyecto que busca la creación de empleo.