Cifuentes saca adelante sus presupuestos pese a la ausencia de González-Moñux

La ausencia de la diputada del PP Elena González-Moñux ha sido la gran sorpresa del debate

64 votos a favor y 63 en contra, ya que no ha asistido la diputada del PSOE-M Isaura Leal, convalenciente tras una operación

madrid

| 05.05.2017 - 16:11 h
REDACCIÓN

El Gobierno regional de Cristina Cifuentes ha sacado hoy adelante, con casi cinco meses de retraso, el proyecto de ley de presupuestos para 2017 pese a la ausencia de la diputada del PP Elena González-Moñux, ya que tampoco ha acudido una del PSOE-M, Isaura Leal, al estar de baja médica por una operación.

La ausencia de González-Moñux, de baja médica por depresión tras denunciar por supuesto acoso al portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha sido la gran sorpresa del debate de presupuestos, ya que sus compañeros daban por hecho que asistiría al menos a última hora para la votación.

Para que las cuentas regionales fueran aprobadas era necesario que asistieran todos los diputados del PP y de Ciudadanos, a favor de los presupuestos, ya que entre este bloque y el que forma PSOE-M y Podemos (en contra de los mismos) sólo hay un voto de diferencia.

Sin embargo, los presupuestos han salido adelante con 64 votos a favor y 63 en contra, ya que la que no ha asistido ha sido la diputada del PSOE-M Isaura Leal, que debe guardar reposo "absoluto" tras someterse hace unos días a una operación de vista, según han explicado a Efe fuentes de su grupo parlamentario.

Madrid fue una de las diez comunidades autónomas que comenzaron 2017 con sus presupuestos prorrogados debido a la incertidumbre política de 2016, con un Gobierno en funciones hasta noviembre.

SE LA ESPERABA

González-Moñux sí acudió a la Asamblea, pese a estar de baja, a la votación sobre las enmiendas a la totalidad presentadas a los presupuestos en su día por PSOE y Podemos, que finalmente fueron rechazadas. Entonces, la diputada estuvo unos cinco minutos en el Pleno y votó para rechazar las enmiendas a la totalidad.

La parlamentaria popular, que entonces recibió el saludo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, estaba considerada una pieza clave para la aprobación de los presupuestos, dado que la suma de todos los parlamentarios de PP y Ciudadanos garantiza la mayoría en la cámara frente a PSOE y Podemos.

González-Moñux manifestó en febrero que, pese a su baja por depresión, acudiría a la Asamblea para asegurar votaciones como la aprobación de los presupuestos.

La diputada popular y el portavoz del PP en la cámara también pusieron fin a su enfrentamiento en los tribunales al desistir de los procedimientos judiciales que habían presentado. Así, Ossorio, al que González-Moñux acusó de acoso laboral, desistió de presentar su querella por injurias y calumnias contra la parlamentaria; mientras que González-Moñux retiró el recurso contra el archivo de la demanda que ella misma presentó contra Ossorio por acoso laboral.

La diputada Isabel Redondo, que también está de baja médica tras una operación quirúrgica, ha asistido tanto ayer como hoy a la sesión plenaria sobre los presupuestos.

18.538 MILLONES DE EUROS

La consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, dijo que la Comunidad de Madrid ya tiene presupuestos para el presente ejercicio y señaló que entrarán en vigor el próximo 1 de junio.

Informó de que, en total, se han aprobado 126 enmiendas y señaló que con estas últimas aportaciones de los distintos grupos parlamentarios "se han perfilado unos presupuestos con un marcado carácter social y que inciden en la senda de la recuperación económica y la creación de empleo". "Esas han sido las premisas en las que se ha sustentado el acuerdo inicial entre el Gobierno regional y Ciudadanos, y que fueron el punto de partida de un proceso que ha culminado hoy en la Asamblea de Madrid", indicó.

El presupuesto de 2017 alcanza los 18.538 millones de euros (626,3 millones más que el de 2016), que se invertirán en mantener y mejorar en la medida de lo posible unos servicios públicos de calidad, manteniendo al mismo tiempo los impuestos más bajos de toda España y cumpliendo con el objetivo de déficit.

Indicó que otros incrementos significativos son los 180 millones adicionales con respecto al ejercicio anterior que se van invertir en sanidad, 117 más en educación y 108 millones en políticas sociales y de familia.

AGUADO: "NINGUN PARTIDO DE LA OPOSICIÓN HABIA CONSEGUIDO SACARLE TANTO AL GOBIERNO"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, explicó hoy, tras la aprobación de los Presupuestos, que "hemos conseguido poner fin a los recortes en los presupuestos sin tocar el bolsillo de los madrileños".

Consideró que "en 20 años de gobiernos del PP ningún partido de la oposición había conseguido sacarle tanto a un gobierno regional" y citó "un incremento de 5,3 millones de euros para el personal de la Administración de justicia, medio millón de euros para la construcción de instalaciones deportivas en Villanueva del Pardillo, 200.000 euros para el Consejo de la Juventud o una partida de 50.000 euros para la plataforma del Tercer Sector".

Afirmó que también se destinarán "casi 450.000 euros a las retribuciones básicas para bomberos laborales" y también citó el "incremento de la plantilla de agentes forestales en 20 plazas o a la creación de un Centro de Formación para los Policías Locales que dependa de la Comunidad de Madrid".

A su juicio, "los 17 diputados de Ciudadanos hemos vuelto a cambiar el rumbo y las prioridades del PP, orientándolas a resolver las necesidades y preocupaciones de los madrileños". Asimismo, acusó de "irresponsables" a PSOE y Podemos por "votar en contra de unas cuentas que, aunque mejorables, son mucho mejores que las de 2016".

MAYORIA ABSOLUTA PP-CIUDADANOS

Por parte socialista, la diputada Reyes Maroto denunció que la "mayoría absoluta PP-Ciudadanos" ha rechazado cerca de 600 enmiendas presentadas por su grupo a los Presupuestos de la Comunidad 2017, aprobados definitivamente hoy. Explicó que sólo prosperaron 101, y de ellas, sólo 15 comportan una modificación presupuestaria por valor de 7,4 millones de euros.

"Cantidad irrelevante si tenemos en cuenta que el Presupuesto 2017 es de más de 18.500 millones", según Maroto, quien precisó que "ayer y hoy mismo hemos intentado sacar adelante algunas enmiendas más, pero la mayoría conservadora PP-Ciudadanos no lo ha permitido".

La diputada socialista manifestó que las enmiendas del PSOE "trataban de corregir aspectos olvidados por el Gobierno y su socio fiel, tales como mejoras en infraestructuras educativas, sanitarias, judiciales, ayudas a la rehabilitación pendientes desde 2012, becas, abono cultural, compensación del copago sanitario, ayudas para cent

ros de discapacitados". Además, destacó que las enmiendas rechazadas perseguían "atender las necesidades de los madrileños, especialmente de los más desfavorecidos, ese 22% de población que vive en riesgo de exclusión social". Asimismo, explicó que las últimas enmiendas aprobadas con repercusión presupuestaria afecta al empleo para personas con discapacitados (100.000 euros) y prevención de VIH/SIDA (150.000).

Otras enmiendas aprobadas sin afecto presupuestario, denominadas enmiendas de parámetros, han sido cuatro relativas a avales del Casino de Aranjuez, trazabilidad de los planes aprobados por el Gobierno en los presupuestos, revisar y evaluar las ayudas a cooperativas y sociedades laborales y elaborar la estrategia industrial de la Comunidad de Madrid 2020.

ENFRENTAMIENTOS

En el Pleno, se produjeron enfrentamientos verbales entre el diputado de Podemos Eduardo Gutiérrez y el del PP Alfonso Serrano. Durante la intervención de Gutiérrez, Serrano le llamó "macarra" y el diputado de Podemos señaló que "mejor macarra que canalla".

A continuación, desde la bancada popular se gritó "cobarde", refiriéndose a Gutiérrez, quien respondió que los populares señalando que "además de macarras son corruptos".