Cifuentes acuerda con C's y Podemos que todos los grupos estén representados en la Mesa

  • Aguado pide a Cifuentes "medidas" sobre el diputado del PP que estuvo imputado
  • Cifuentes a C's: No se pueden pedir responsabilidades en base a presunciones

Ocho días después de las elecciones del 24M y tras los contactos iniciales de la pasada semana, Cristina Cifuentes (PP) ha retomado este lunes los contactos con el resto de partidos para lograr conformar gobierno en la Comunidad.

La cabeza de lista del PP de Madrid a la Comunidad y ganadora de las elecciones autonómicas, Cristina Cifuentes, ha explicado este lunes que quiere que el PP sea el que presida la Mesa de la Asamblea de Madrid porque es el partido mayoritario, si bien ha indicado que es un tema que está tratando con el resto de partidos y que hasta el miércoles no estarán en condiciones de saber la composición de la misma.

Así lo ha señalado Cifuentes en una breve convocatoria de prensa convocada después de que a lo largo del día se haya reunido con el líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y con el cabeza de lista de Podemos de la Comunidad, José Manuel López. En ambos encuentros, Cifuentes ha aclarado que se han tratado cuestiones técnicas.

De hecho, Cifuentes ha explicado que no se ha abordado posibles pactos de cara a la investidura porque la constitución de la Asamblea y de la mesa es el "primer paso previo a ninguna otra actuación". Y en este sentido, también es "previo" a una "hipotética formación en un futuro de un gobierno", ha añadido.

Así, ha explicado que a ambos candidatos le ha trasladado la importancia de que "todos los grupos estuvieran representados en la mesa", incluso en el caso de Ciudadanos, "que por una cuestión de aritmética en principio no tendría representante". "Somos partidarios de que lo tengan", ha apuntado, recordando que ya en la anterior legislatura pasó con otro partido, en referencia a UPyD.

En este punto, ha expresado su deseo de que el PP sea el que presida la Mesa dado que es el partido mayoritario y es "lógico" que tengan esa pretensión. "Nos gustaría poder presidir porque somos el grupo mayoritario pero tenemos que estar también a lo que decidan el resto de los grupos", ha dicho.

De hecho, están "a expensas de que mañana y pasado mañana" Ciudadanos se reúna con el PSOE y Podemos y entre sí. Por eso, ha dicho, el miércoles estarán "en condiciones de saber cómo va a ser la composición de la mesa".

Cifuentes ha explicado que las reuniones han ido "bien", han sido "muy cordiales y en términos agradables, como tiene que ser más allá de la discrepancia política", puesto que la relación "tiene que ser fluida y cordial".

CIUDADANOS PIDE QUE TOME MEDIDAS SOBRE BALLARIN

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha recalcado hoy la "gran incertidumbre" que le genera la presencia del diputado electo Álvaro Ballarín en la lista que encabeza la candidata autonómica del PP, Cristina Cifuentes, a la que ha pedido que tome medidas sobre este asunto.

Aguado se ha pronunciado así tras mantener una reunión con la cabeza de lista del PP -la aspirante más votada el pasado 24M-, que se ha centrado únicamente en aspectos técnicos sobre la composición de la Mesa de la Asamblea de Madrid.

El candidato de Ciudadanos ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de la entrevista, el primer encuentro que ambos celebran tras los comicios del pasado 24 de mayo, en el que según ha confesado no han tratado sobre el caso de Ballarín.

El diputado electo fue desimputado el pasado viernes, tras retirarse la acusación contra él, en un caso de supuesta prevaricación del que fue acusado junto a otros responsables de una junta de distrito del Ayuntamiento de Madrid.

DECALOGO DE MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCION

Este asunto es clave porque una de las premisas de Ciudadanos para brindar su apoyo a uno de los candidatos en la investidura del nuevo presidente de la Comunidad de Madrid es que no lleven imputados en sus listas.

El cabeza de lista autonómico de Ciudadanos ha asegurado que hablará con Cifuentes la próxima semana sobre este asunto, que le preocupa y le genera incertidumbre, según ha indicado, ante la posibilidad de que Ballarín pueda volver a ser imputado -el archivo de la denuncia contra él es recurrible.

Por ello, ha advertido de que una hipotética imputación impide de forma automática cualquier tipo de negociación y pactos posteriores, antes de indicar que espera que Cifuentes "tome medidas" por la responsabilidad que tiene con su lista.

Sobre posibles pactos, Aguado ha detallado que mañana se presentará su decálogo de medidas contra la corrupción, un documento que deberá ser aceptado por las fuerzas que quieran su apoyo. Entre las medidas, figura apartar a los imputados por corrupción durante una legislatura.

En este sentido, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha recalcado hoy que no se pueden pedir responsabilidades en base a presunciones, después de que el candidato de Ciudadanos al Gobierno regional, Ignacio Aguado, le haya exigido tomar medidas sobre el diputado electo Álvaro Ballarín.

En su intervención, ha contestado a preguntas de los periodistas sobre la exigencia de Aguado -su posible socio en la investidura- de que tome "medidas" ante la "gran incertidumbre" que le genera la presencia de Ballarín en la lista del PP.

Ballarín fue desimputado el pasado viernes, tras retirarse la acusación contra él, en un caso de supuesta prevaricación del que fue acusado junto a otros responsables de una junta de distrito del Ayuntamiento de Madrid.

Este asunto es clave porque una de las premisas de Ciudadanos para brindar su apoyo a uno de los candidatos en la investidura del nuevo presidente de la Comunidad de Madrid es que no lleven imputados en sus listas.

Cifuentes ha indicado que no ha tratado el asunto de Ballarín en el encuentro de hoy con Aguado, pero ha recalcado que el compromiso ético que firmaron todos los miembros de su candidatura marca que si Ballarín resulta imputado por asuntos relacionados con la corrupción "se le pedirá su renuncia".

En este punto, ha pedido que no se reclamen responsabilidades en base a "presunciones" y cuando una persona "no está imputada", porque resultaría "ir mucho más allá de la autoexigencia" que se ha impuesto el PP.

LOS APOYOS A LOS CANDIDATOS LA PROXIMA SEMANA

Asimismo, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid ha avanzado que su partido negociará la próxima semana con el resto de partidos políticos que han obtenido representación el pasado 24M su postura y posibles apoyos en el pleno de investidura del próximo presidente autonómico.

Aguado ha señalado que la reunión que ha mantenido hoy con la cabeza de lista del PP para la Asamblea, Cristina Cifuentes, se ha centrado únicamente en aspectos técnicos sobre la composición de la Mesa de la Asamblea de Madrid.

Ambos se han mostrado partidarios también de cambiar puntos del reglamento de la Cámara regional, como que los plenos tengan un horario más normal y no acaben las sesiones a las doce de la noche como ocurre hasta ahora. "No tiene sentido que los plenos se alarguen hasta las 12. Hay que cambiar temas del reglamento. Todo está abierto. Es demasiado rígido", ha dicho.

Ha adelantado además que mañana se reunirá con el candidato socialista, Ángel Gabilondo, y al día siguiente con el de Podemos, José Manuel López, con el objetivo de alcanzar un consenso entre los partidos sobre la Mesa para cambiar el reglamento del funcionamiento de la cámara y hacerlo "más lógico" y con una carga de horario mejor distribuida.

Ya el próximo lunes, Aguado se verá de nuevo con Cifuentes para tratar sobre la investidura y los posibles pactos para elegir al futuro presidente autonómico, lo que hará también, posteriormente, con el resto de candidatos.

La candidata del PP a la Comunidad tiene 48 escaños (a 17 de la mayoría absoluta), su posible socio más probable es Ciudadanos y necesita para ser proclamada presidenta en el pleno de investidura el apoyo de cualquier otro partido, o la abstención del PSOE (37), o la abstención de Podemos (27 escaños) y Ciudadanos (17 escaños).

REUNION DE CIFUENTES CON LOPEZ

Por su parte, el candidato de Podemos a la Comunidad, José Manuel López, ha confirmado este lunes tras reunirse con su homóloga en el PP, Cristina Cifuentes, que han acordado que "todos los grupos estén en la Mesa" de la Asamblea.

"Ha sido una primera toma de contacto en la que hemos acordado que todos los grupos estén en la mesa. Pretendemos llegar a las votaciones con un acuerdo entre los cuatro partidos. Ese era nuestro objetivo en la línea de la nueva política", ha explicado López en un comunicado.

López ha recordado que siempre habían dicho que hablarían "con todo el mundo pero en torno a propuestas, no en base al reparto de poder". El candidato de Podemos ha ido acompañado por su número 2, Lorena Ruiz-Huerta.

El encuentro es el primero de la ronda de contactos que López tiene previsto llevar a cabo a lo largo de la semana y que servirán para iniciar el diálogo entre diferentes formaciones políticas en la Comunidad de Madrid.

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ya ha avanzado que tratará de obtener el apoyo de Podemos y de Ciudadanos en el caso de que Cifuentes no logre conformar mayoría absoluta -en primera votación- o simple -en segunda y sucesivas votaciones-.