Cifuentes reivindicará la financiacíon que Madrid "merece y necesita" sin mirar a los demás

  • Promete que será "tremendamente reivindicativa" ante el nuevo gobierno sea del PP o cualquier otro
  • Dice que "cuanto antes se haga" esa reforma "mejor" porque no se le ocurre "una alternativa peor" al actual modelo en vigor

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha prometido que reivindicará lo que la Comunidad "merece y necesita" en materia de financiación sin entrar a opinar sobre "lo que tienen los demás", y ha confiando en que pueda haber un nuevo modelo en unos meses porque ve "voluntad" en todas las autonomías.

Tras entregar las llaves a varios inquilinos de una promoción de vivienda pública en Madrid, Cifuentes se ha referido a la confianza que expresó ayer Mariano Rajoy de que en el primer semestre de 2016 se pueda cerrar un nuevo modelo de financiación autonómica por unanimidad y sin que el Ejecutivo y las comunidades se tiren "los trastos a la cabeza", tras la polémica sobre los regímenes fiscales de Euskadi y Navarra.

El nuevo sistema de financiación es "una asignatura pendiente" que se encontrará el nuevo Gobierno que salga elegido en las urnas el 20 de diciembre, según Cifuentes, que ha recalcado que "cuanto antes se haga" esa reforma del modelo "mejor" para todas las regiones, porque el actual presenta "injusticias y desequilibrios terribles".

"No voy a entrar a opinar de lo que tienen lo demás, pero sí voy a reivindicar lo que Madrid merece y necesita", ha dicho, antes de reiterar que la Comunidad es la región que más contribuye a la caja común y la que menos recibe, o el hecho de que hay 600.000 madrileños "a los que no reconoce el sistema pero que reciben sanidad, educación y servicios sociales", lo que provoca un déficit anual a Madrid de 1.000 millones de euros.

Por eso, ha prometido que será "tremendamente reivindicativa" ante el nuevo gobierno que se forme, "del PP o cualquier otro" para que los madrileños reciban "lo que merecemos en base a lo que aportamos".

Ha confiado en que se cumplan los plazos apuntados ayer por Mariano Rajoy y que el nuevo modelo pueda aprobarse en el primer semestre de 2016, ya que, a su entender, "hay voluntad" por parte de todas las comunidades autónomas para negociar un nuevo sistema. Y es que, ha añadido, no se le ocurre "una alternativa peor" al actual modelo en vigor.

Respecto a la polémica surgida en los últimos días en torno al Concierto Económico vasco y al Convenio navarro que, tras haber sido puestos en cuestión por dirigentes socialistas y populares recibieron ayer el respaldo del Gobierno central, Cifuentes ha explicado que una cosa es el Concierto, que es "un mecanismo recogido en la Constitución", y otra cosa distinta es el cupo que se establece.

"No voy a mirar lo que tienen los demás, sino lo que Madrid necesita, merece y nos corresponde. Si a los demás también se les da mucho o poco no voy a entrar", ha repetido.