Cifuentes reconoce a la universidad pública con la Medalla de Oro de Madrid

  • La Conferencia de Rectores de la Comunidad de Madrid recibirá la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid
  • Medallas de plata para Arturo Pérez-Reverte y Álex de la Iglesia

La Conferencia de Rectores de la Comunidad de Madrid (CRUMA) recibirá este año la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y el médico Rafael Matesanz, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, ha afirmado este martes la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuerntes ha relatado que el Consejo de Gobierno ha ratificado íntegramete la propuesta de la comisión constituida para otorgar las medallas de la Comunidad y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo el pasado viernes.

Se decidió entonces otorgar ocho galardones y se aplazó la medalla al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González hasta que se aclare su situación jurídica. El galardón a la CRUMA es "una muestra de apoyo expreso del Gobierno de la Comunidad" con las universidades, ha indicado Cifuentes, que ha relatado que las medallas de plata recaerán en el cineasta Alex de la Iglesia y el escritor Arturo Pérez Reverte.

La Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo será para el doctor Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes, y habrá dos encomiendas. Una de ellas para el fotoperiodista Rául Cancio y la otra, para el ERICAM. Además, habrá dos Cruces de la Orden del Dos de Mayo. Una para la asociación de belenistas y otra, para la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP).

LA MEDALLA DE IGNACIO GONZÁLEZ TENDRÁ QUE ESPERAR

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González no será condecorado en las celebraciones oficiales del Dos de Mayo con la Gran Cruz de la Comunidad de Madrid, como lo han sido el resto de expresidentes de la región, por su condición de investigado en el caso que estudia la compra de su ático.

En una rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, ha argumentado que en la actual situación no sería "oportuno" entregar el reconocimiento a González.

No obstante, ha indicado que "por supuesto" se procedería a entregar la Gran Cruz en acto distinto al de las celebraciones oficiales del Dos de Mayo una vez se "normalizara" la situación de González en caso de perder la condición de imputado.

La pasada semana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya avanzó que González recibiría la Gran Cruz, tal y como recoge la legislación autonómica, pero dejó abierta la fecha para entregarla y la posibilidad de desvincular el acto de entrega de las celebraciones del día de la Comunidad de Madrid.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado hoy conceder la Medalla de Oro autonómica a la Conferencia de rectores de las universidades de Madrid (Cruma).