Cifuentes quiere un Pacto educativo "de todos" aunque esté lejos el acuerdo

  • "Quiero llevar a cabo una política educativa que haya sido consensuada desde abajo"
  • Dice que los ciudadanos "están cansados de que cada cambio de gobierno comporte una nueva ley educativa"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha expresado este lunes su deseo de que finalmente se produzca una "suma de voluntades" que permita poner en marcha el Acuerdo por la Transformación Educativa y que esta iniciativa llegue a ser "un éxito de todos", un deseo que comparten los líderes de la oposición, aunque no se ponen de acuerdo en los puntos a abordar ni en los actores que han de participar. "Quiero llevar a cabo una política educativa que haya sido consensuada desde abajo", ha manifestado en las Jornadas sobre Educación de Madridiario Cifuentes.

"Si hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para transformar nuestro sistema educativo, seremos también capaces de acordar cómo, cuándo y dónde firmarlo, sin protagonismos exclusivos de nadie. Yo estoy dispuesta a que así sea. Este es mi compromiso, porque es este entendimiento lo que los madrileños nos piden".

En su intervención en estas jornadas, la presidenta regional ha asegurado que los ciudadanos "están cansados de que cada cambio de gobierno comporte una nueva ley educativa" y ha defendido que "el sistema educativo no tiene que reflejar el Gobierno de turno, sino el mundo al que se van a incorporar los niños y jóvenes".

"Para eso es para lo que nos eligen, y no pueden entender que no seamos capaces de ponernos de acuerdo en una cuestión tan decisiva", ha añadido la titular del Gobierno regional, que ha dicho que, sin dejar de cumplir la ley vigente, propuso un Acuerdo por la Transformación Educativa con un objetivo claro: "centrarse en lo que ocurre en el aula, en el ámbito de nuestra competencia".

Un proceso en el que se trataba de preguntar a todos -expertos, docentes, familias, sindicatos- qué se puede hacer para mejorar la educación, para motivar a los profesores, para adaptar mejor los contenidos y competencias a aquello que los alumnos van a necesitar cuando obtengan su título.

"Había que debatir, recabar la opinión de todos, y una vez realizado el borrador con esas aportaciones lo hemos vuelto a someter a la revisión de todos los participantes. El proceso tenía que ser impecable, y no creo que haya nadie que pueda decir, sin faltar a la verdad, que ha sido excluido. Incluso los que fueron reacios a participar saben que la puerta se ha mantenido siempre abierta, y después se han sumado al proceso, lo que les agradezco", ha declarado.

Fruto del trabajo realizado es un documento con 93 medidas y con un compromiso claro del Gobierno regional de llevarlas a término, con un calendario y un presupuesto.

UN SISTEMA EDUCATIVO CON UNA "ALTA CALIDAD"

Cristina Cifuentes ha afirmado que la región "ha conseguido dotarse de un sistema educativo que en muchos aspectos revela, objetivamente, una altacalidad" y ha puesto como ejemplos el Programa Bilingüe, ahora extendido a la FP y que llegará también a la Educación Infantil, y la implantación de Programación y Robótica como asignatura obligatoria en Secundaria.

"El nuestro es también un sistema que proporciona un buen resultado en el rendimiento de los alumnos, como refleja el informe PISA, y que asegura la libertad de elección para las familias y favorece la autonomía de los centros y su especialización", ha defendido.

Pero como todo es mejorable, ha subrayado Cifuentes, el Gobierno de la Comunidad "está dedicando un mayor esfuerzo a asuntos que hasta ahora no se habían tratado como prioritarios". Así, ha dicho que han lanzado una estrategia contra el acoso escolar, han incrementado los recursos para niños con trastornos del espectro autista, han mejorado los programas de formación para los profesores y han creado nuevas becas, como las de segunda oportunidad.

"Seguimos, en suma, trabajando por mejorar el sistema educativo, pero desde la convicción de que partimos de una situación razonablemente positiva", ha señalado la presidenta, quien ha destacado su propósito, desde que llegó al Gobierno, de recuperar el diálogo con los distintos agentes educativos.

En este sentido, ha indicado que desde el primer momento ha trabajado el Consejo Escolar recuperase su protagonismo y también se recompusiera el diálogo con las asociaciones de familias, los sindicatos y los profesores, tanto funcionarios como interinos, y se incluyera a los expertos en educación de todas las tendencias.

DEBATE SOBRE EDUCACION

Previa a la comparecencia de Cifuentes, que ha cerrado la Jornada sobre la transformación de la Educación organizada por Madridiario, ha habido un debate entre el consejero del ramo, Rafael Van Grieken, y los portavoces de Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López e Ignacio Aguado, respectivamente. Ha faltado, por problemas de agenda el portavoz socialista, Angel Gabilondo, que en un mensaje grabado es el que más Gabilondo optimista se ha mostrado en torno a un acuerdo.

El que menos ha sido López, que ha criticado que no se haya consensuado el diagnóstico de los males de la educación. Entonces, se podrían poner medidas concretas sobre la mesa y "pagarlas". "El problema de Madrid es que tenemos la Comunidad con la fiscalidad menos progresiva de España y con un pequeño ajuste podíamos tener dinero de sobra. Siempre pienso en las exenciones fiscales para los colegios privados", ha apostillado.

El portavoz parlamentario de Podemos ha recordado que Madrid es la región más rica por renta per cápita de España y la que menos gasta por alumnos de todas las comunidades. "Nosotros tenemos que hablar del modelo educativo. Hemos partido del modelo enciclopédico liberalizado en los últimos 20 años, pero nos queremos comparar con los nórdicos. Lo público ha estado subsidiario a lo concertado y privado, lo que ha generado muchísima desigualdad", ha dicho.

José Manuel López cree que la propuesta de Cifuentes para el Pacto por la Educación "está llena de cuestiones demasiado de gestión, no de modelo". "Por ejemplo, hacer más accesibles los centros es cumplir la ley, no una medida nueva", ha comentado.

Por su parte, Aguado ha señalado que están "a años luz" de llegar a un acuerdo con la Comunidad sobre Educación. "Nosotros hablamos de transformar el modelo educativo, evaluar los centros con peores resultados. Falta un calendario, un presupuesto, definir mejor los objetivos, las metas", ha dicho.

El líder regional de C's ha criticado que se busquen más diagnósticos, como ha pedido Aguado, porque "están muy trillados". "Queremos un modelo educativo de la mayor calidad posible y queremos apostar por la igualdad de oportunidades reales sea el municipio que sea donde vivan. Hay municipios de Madrid con contextos socieoeconómicos más difíciles en los que habrá que incorporar algún programa con más recursos", ha dicho.

Para Aguado, ahora el miedo es que vaya el Pacto por la Educación "se quede en un cajón" porque "no tiene ni calendario, ni presupuesto ni nada de nada". "Que ese Plan no se quede en 93 medidas presentadas en los medios y ya está. Nos da miedo que se quede en humo. El sistema educativo es muy bueno, pero se puede mejorar, se pueden copiar modelos del Norte de Europa", ha concluido.