Cifuentes reducirá diputados, establecerá listas abiertas y eliminará el aforamiento

  • Quiere limitar a dos los mandatos de los presidentes
  • Pone en marcha un Plan de regeneración democrática

La Comunidad de Madrid va a impulsar dos leyes con las que quiere reducir diputados en la Asamblea de Madrid, establecer listas abiertas, eliminar el aforamiento y cambiar la circunscripción electoral de la Comunidad de Madrid.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que se va a poner en marcha de "forma inmediata" un 'Plan de Regeneración Democrática' contenido en dos normas que supondrán la modificación de los artículos 10.2, 11.6 y 25.1 del Estatuto de Autonomía y cuatro artículos de la Ley Electoral y la Ley de Gobierno y Administración.

Con estas normas, se suprimirá el aforamiento de diputados regionales, consejeros y el presidente autonómico y se limitará a dos legislaturas el mandato del presidente y los consejeros. Además, se modificará la circunscripción electoral "para que pueda haber diputados asignados a determinadas zonas".

Se establecerá la incompatibilidad entre la condición de diputado y concejal o alcalde y entre la de viceconsejero y diputado autonómico. Se cambiará el sistema electoral para ir a uno de listas abiertas siguiendo el modelo que se aplica en el Senado para "ganar en eficacia y cercanía"; se buscará la dedicación exclusiva de los diputados, de manera que la no exclusiva será "residual", y se concretarán los gastos de representación de todos los altos cargos en la ley anual de presupuestos.

"Pretendemos acabar con los privilegios que supone que exista una justicia de primera y otra, de segunda. Vamos a acabar con lo que muchas personas consideran un agravio", ha señalado Cifuentes en relación a la eliminación del aforamiento, que supone que los ahora aforados serán juzgados en los tribunales ordinarios.

Respecto a las incompatibilidades, ha explicado que pretenden "una mayor dedicación de los cargos públicos" a sus tareas, ya sean de gobierno como parlamentarias. "Va a impedir que un concejal y un alcalde puedan ejercer como diputado autonómico", ha apuntado la presidenta, quien ha indicado que como la ley no es retroactiva y el acta es personal, en esta legislatura, de aprobarse la ley, no obliga, por lo que serán los afectados quienes tengan que tomar la decisión de dejar uno de sus cargos de forma voluntaria.

"Queremos evitar que el desempleo de los cargos públicos de máximo nivel se convierta en una profesión y lo vamos a limitar en dos legislaturas. De esta forma se va a facilitar la renovación periódica de las estructuras de gobierno porque la rotación de los cargos públicos va a contribuir en la mejora de la gestión y transparencia mayor", ha argumentado Cifuentes en cuanto a la limitación de mandatos.

SE NECESITA UNA MAYORIA CUALIFICADA

Para el cambio de estas leyes se necesita dos tercios de la Asamblea de Madrid y en el caso del cambio del Estatuto, una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Cifuentes ha indicado que espera recibir el apoyo del resto de los grupos. El de Ciudadanos, porque muchos de los puntos de estas normas que quieren impulsar están recogidas en el acuerdo de investidura.

"Confío en el apoyo de PSOE y Podemos", ha continuado para precisar que el PSOE habla de regeneración y de la necesidad de avanzar en estas cuestiones, por lo que "tiene que ser coherente con eses mensaje que están dando".

En cuanto a Podemos, ha dicho que "de un partido que "se presenta para combatir ciertas actitudes de la casta", no le cabría en cabeza que se pudiera oponer a estas medidas. "Espero que el resto de partidos lo apoyen y con entusiasmo", ha remarcado.

CIUDADANOS DESTACA QUE CIFUENTES HA TOMADO NOTA DE SUS EXIGENCIAS

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha negado hoy haber llegado a un acuerdo con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, pero sí se ha mostrado satisfecho por que el Ejecutivo regional haya tomado nota de las exigencias su partido en esta materia.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aguado se ha referido así a las medidas del Plan de Regeneración Democrática anunciado hoy por el Gobierno regional.

Según el portavoz parlamentario de C's, tras su reunión de la semana pasada con Cifuentes, "no estaba previsto que se comunicara" este plan de regeneración democrática, ya que se debía "abrir la negociación al resto de partidos políticos, a PSOE y Podemos", pero la presidenta ha decidido "comunicarlo unilateralmente".

Aguado ha insistido en que no hay ningún acuerdo con el PP, sino su exigencia de que "se pongan a trabajar ya" en estas reformas.

En este sentido, ha indicado que no querían que el período de sesiones que va a arrancar en la Asamblea se pasase sin que se abordasen estas iniciativas.

El portavoz de C's en la Cámara ha reconocido que varias de las reformas necesitan una mayoría cualificada, por lo que se será necesario llegar a acuerdos con PSOE y Podemos.

"Fácil nunca es. Tememos que sentarnos y poner encima de la mesa la propuestas de unos y otros. Supongo que será una negociación larga, pero hay que empezarla ya", ha agregado.

Aguado ha reconocido que Cifuentes ha incluido dentro del plan de regeneración democrática una medida que nunca ha sido defendida por C's, en concreto la eliminación de la circunscripción única.

En su opinión, la Comunidad de Madrid "funciona bien siendo una comunidad uniprovincial con el sistema de circunscripción única".

No obstante, sí ha reconocido que son partidarios de reformar la ley electoral, con el objetivo de reducir el número de diputados de la Asamblea de los 129 actuales a 101 y rebajar del 5 al 3 % el umbral de sufragios exigidos para obtener representación parlamentaria.