Cifuentes quiere extender el bilingüismo a la formación profesional

  • Cifuentes apuesta por la educación pública con concertada para garantizar la libertad de elección
  • Aguirre da voz a los empresarios tecnológicos, que se quejan de la complejidad de la contratación

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha comprometido a mantener y ampliar el programa de educación bilingüe en colegios e institutos públicos de la región y ha anunciado su intención de extenderlo también a la Formación Profesional.

Cifuentes ha hecho este anuncio tras mantener una reunión con medio centenar de directores de institutos públicos de la Comunidad, con los que se ha comprometido, entre otros asuntos, a "estudiar de una manera paralela los calendarios laboral y escolar para facilitar la asistencia de los chicos a las clases".

En la reunión -que se ha celebrado en una sala alquilada en un hotel y no en el Instituto Beatriz Galindo, autorizado por la Comunidad, para evitar polémicas- se ha repasado la situación de la educación y la candidata se ha comprometido a estudiar todas y cada unas de las propuestas que le han expresado los directores.

Respecto al programa de centros bilingües, la aspirante popular a la Presidencia autonómica ha manifestado en declaraciones a los periodistas su apoyo "absoluto" al mismo y ha asegurado que se propone ampliarlo en número de centros y llevarlo además a la FP. Su intención, ha explicado, es colocar la Formación Profesional "en una situación mucho más competitiva para los alumnos".

Ha indicado que primero quiere ver con los propios directores en qué centros y en qué módulos se debe introducir la enseñanza bilingüe con carácter prioritario, que a su juicio "debe ser primero en aquellos donde el conocimiento de un idioma vaya a suponer a los alumnos una mejor inserción profesional".

Fuentes de la candidatura han señalado que en principio se ha valorado que entre los ciclos formativos donde más interesa aplicar la educación bilingüe pueden estar los de Gestión Comercial y Marketing y de Alojamientos turísticos.

Además de este asunto, los directores le han expresado su preocupación por el incremento de su carga docente y por el aumento de las ratios de alumnos por aula, que le han pedido que revise. Ella, ha manifestado, se ha comprometido a tratar de bajar la media actual de 35 alumnos por aula, a revisar las cargas docentes de los profesores y a estudiar la reposición de determinados complementos retributivos, en este caso cuando la situación económica lo permita.

APUESTA POR LA EDUCACIÓN PUBLICA CON GARANTÍA DE LIBRE ELECCIÓN

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha remarcado su compromiso con la educación pública y la libre elección de centro educativo que se garantiza también con la existencia de la educación concertada.

Cifuentes se ha reunido ese viernes con representantes de varias patronales de la enseñanza concertada en Madrid como la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Unión de cooperativas de trabajo Asociado, Escuelas Católicas de Madrid, FACEM y la Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual.

Tras la reunión, la candidata ha destacado que si bien apuesta "decididamente por un modelo de educación pública y de la máxima calidad", en este modelo "tiene plena cabida también la enseñanza concertada para garantizar la libre elección de centros escolares". Y es que su compromiso "pasa por defender la libertad de elección de los padres del tipo de educación que quieren para sus hijos", ya que, en su opinión, las administraciones tienen "la obligación de cumplir el mandado constitucional de garantizar la libertad de elección". "Es el modelo en el que yo creo, un modelo que pasa por apoyar a la educación pública pero también por la concertada para garantizar la libertad de elección", ha explicado Cifuentes, quien ha destacado el "importante trabajo que desarrollan estos centros para mejorar la formación de los estudiantes".

"No comparto los modelos educativos excluyentes que plantean en sus programas algunos partidos políticos, ni los ataques al sector de la enseñanza concertada desde posturas ideológicas que son incapaces de tener en cuenta la labor educativa de estos centros", ha indicado.

Tras escuchar al sector, se ha comprometido a estudiar cuestiones como la duración de estos conciertos en el ámbito de Primaria y Secundaria y los módulos de financiación.

AGUIRRE DA VOZ A LOS EMPRESARIOS TECNÓLOGICOS

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha dado voz este viernes a los empresarios del sector de la tecnología, quienes se han quejado de la complejidad en la contratación, con hasta 51 modelos distintos, y de la "tecnicalitis" en general.

Tras reunirse con empresarios englobados en la asociación Sillicon Alley, con sede en el polígono de Julián Camarillo, en San Blas-Canillejas, Aguirre ha defendido que estas compañías, prestadoras de servicios informáticos, destacan por su "creatividad" y por tener "las mismas condiciones positivas que empresas de otros países".

Entre los problemas que le han expuesto han incluido "la financiación, los altos impuestos y las dificultades en la contratación, con 51 modelos de contratos, porque a veces les distrae esa tecnicalitis".